La iglesia palentina de San Hipólito inaugurará nueva iluminación exterior
Cyl dots mini

La iglesia palentina de San Hipólito inaugurará nueva iluminación exterior

La Diputación de Palencia, el Ayuntamiento de Támara de Campos y la Fundación Iberdrola España unen esfuerzos para llevar a cabo este proyecto de iluminación que contribuirá a la sostenibilidad, a mejorar la eficiencia energética y evitará las emisiones de CO2 a la atmósfera

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, han firmado esta mañana un convenio, en presencia de la alcaldesa de la localidad, María Concepción Gallardo; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; los diputados de Zona y Acción Territorial, José Antonio Arija y Urbano Alonso, y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, para la renovación de la iluminación exterior de la iglesia de San Hipólito en la localidad palentina de Támara de Campos.  

 

Iberdrola ha elegido el templo palentino con el objetivo de mejorar su eficiencia energética y proporcionarle una iluminación moderna y elegante, acorde al valor patrimonial del mismo. Una actuación que comprende la elaboración del proyecto de iluminación, el suministro de luminarias, la dirección técnica y ejecución de los trabajos de instalación de las lámparas.

 

La Diputación de Palencia, el Ayuntamiento de Támara de Campos y la Fundación Iberdrola España unen esfuerzos para llevar a cabo este proyecto de iluminación que contribuirá además a la sostenibilidad y evitará las emisiones de CO2 a la atmósfera. La Diputación aportará un 60% del importe total del proyecto que asciende a más de 20.000 euros, la Fundación Iberdrola contribuirá con un 40% y el Ayuntamiento de Támara de Campos será el responsable del mantenimiento de la iluminación y de facilitar a la empresa que llevará a cabo los trabajos el acceso a la instalación y el mantenimiento de esta. 

 

La iluminación aplicará la tecnología LED más avanzada que acentuará la belleza de los elementos arquitectónicos que conforman el conjunto a través de un diseño respetuoso con los valores patrimoniales y espirituales de la iglesia. 

 

La sustitución y renovación de la iluminación de la iglesia de Támara de Campos es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla y León y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura, procedencia y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región.

 

Apuesta institucional por el patrimonio de la provincia

Desde hace años, la Institución Provincial colabora con la Diócesis de Palencia en la apertura y difusión de monumentos. En este ámbito, merece mención la iglesia de San Hipólito, que forma parte de este convenio que pretende facilitar el acceso de turistas a estos templos, que, sin duda, son un referente a nivel histórico artístico.

 

La iglesia de San Hipólito es un edificio de grandes proporciones, construida en el siglo XIV, en estilo gótico, con añadidos renacentistas y barrocos. Destaca su impresionante torre, de estilo herreriano construida en el siglo XVII tras el hundimiento de la torre gótica en el año 1568. Está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1991 en la categoría de monumento histórico-artístico.

 

Además, la iglesia de San Hipólito cuenta con la presencia de un órgano ibérico de 45 notas que hacen sonar 26 medios registros. Este órgano forma parte de la Escuela Provincial de Órgano de Palencia (EPOP), institución con la que colabora la Diputación de Palencia con el objetivo de fomentar una cultura organística que favorezca la conservación de este valioso patrimonio instrumental en la sociedad. 

 

Durante este año, entre los meses de julio y diciembre, 7.252 turistas de ámbito nacional e internacional visitaron la iglesia de San Hipólito. 

 

Iberdrola, con la promoción del arte y la cultura

Una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas. El Programa de Iluminaciones   tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico.

 

Desde el año 2011, el volumen de inversión destinado al Programa de iluminaciones se ha elevado a más de 3 millones de euros y ha supuesto la mejora de más de 40 monumentos en España, entre los que destacan la Catedral de Ávila, el interior de la Catedral Nueva de Salamanca, el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres, o la fachada del Congreso de los Diputados, el Palacio del Tribunal Supremo, en Madrid y la Catedral de Santiago de Compostela.