La iglesia de Santiago Apóstol de Carrión de los Condes, uno de los 20 hitos del Camino de Santiago Francés

La programación cultural prevista para la provincia de Palencia, con motivo de la conmemoración del XX aniversario del Camino de Santiago Francés como Patrimonio Mundial, incluye la iglesia de Santiago en Carrión, en la que se va a proyectar un audiovisual de diez minutos con información e imágenes del edificio religioso.

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, el comisionado de los Caminos de Santiago de Castilla y León y coordinador de la Junta de Castilla y León, José Manuel Rodríguez Montañés, el delegado Diocesano de Patrimonio Histórico y Cultural, José Luis Calvo, y el alcalde de Carrión de los Condes, Javier Villafruela, han visitado heste jueves la localidad palentina de Carrión de los Condes con motivo de la inclusión de la iglesia de Santiago Apóstol dentro del programa cultural ’20 años, 20 hitos’.

 

Con motivo del XX aniversario de la declaración por parte de la UNESCO del Camino de Santiago Francés como Patrimonio de la Humanidad, se ha desarrollado una programación cultural compuesta por actividades musicales, teatrales y expositivas.

 

Este programa resume el compromiso de las cinco Comunidades Autónomas del Camino Francés con el legado patrimonial de este.

 

Son 20 los hitos seleccionados que recibirán al peregrino o a los visitantes con el recordatorio de la efeméride, invitándole a realizar en ellos un alto en su itinerario.

 

Uno de estos es el que este jueves, el delegado territorial de la Junta, ha visitado en Carrión: la iglesia románica de Santiago Apóstol.

 

El interior alberga desde 1993 el Museo Parroquial. El horario de visitas es de martes a domingos de 11.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 20.00, y los lunes permanece cerrado.

 

Esta iglesia, alzada en la primera mitad del siglo XII a la vera de la Rúa de los Francos, sufrió radicales transformaciones, y conserva su excepcional fachada que data de 1170. La arquivolta y capiteles de la portada, cuajados de detalles, representan una instantánea del Carrión medieval, destacando las representaciones de artesanos en sus labores, mientras que el friso de la corona muestra una visión celestial con el Pantocrátor y el Colegio Apostólico, realizado por un escultor del románico final hispano.

 

Actuaciones con motivo del programa ’20 años, 20 hitos’

 

Debido a la inclusión de la iglesia de Carrión en este programa cultural, se van a desarrollar diversas actuaciones en el edificio religioso de cara a las visitas de peregrinos y turistas.

 

La iglesia cuenta con una señalización exterior distintiva que marca éste como Hito del Camino Francés, en forma de banderola o panel lateral.

 

El audiovisual ‘Umbrales del camino’, de 10 minutos de duración, se proyectará en el muro de la capilla mayor, una reflexión sobre el mensaje de la fachada principal de la iglesia de Santiago con imágenes de la escultura.

 

Para que los visitantes tengan una vista singular de Carrión, se ha realizado un acondicionamiento de la torre de la iglesia, desde donde se pueden observar los campanarios de Santa María, el convento de Clarisas, San Andrés y Nuestra Señora de Belén.

 

Al acceder a la nave, en el pórtico se ha colocado una lona interior con una imagen del Cristo rodeado por los evangelistas del friso.

 

Se puede solicitar información turística en el teléfono 902203030, o en la página web http://carriondeloscondes.es.