La I Semana de la Música de Palencia contará con Teatro Che y Moche, Producciones Yllana o Asier Etxeandía

La I Semana de la música de Palencia tendrá lugar entre este lunes 18 y el domingo 24 de noviembre. 

La I Semana de la música de Palencia, que tendrá lugar entre este lunes 18 y el domingo 24 de noviembre, va a contar con la participación de Teatro Che y Moche, Producciones Yllana, Juan Valderrama, la Banda Municipal de Música de Palencia, Asier Etxeandía y Cherry and the Ladies.

 

La iniciativa, que nace de la colaboración de la Junta y el Ayuntamiento de Palencia para impulsar la programación del 'Otoño Cultural 2019', arrancará este lunes, 18 de noviembre, a las 19.00 horas, con la compañía aragonesa Teatro Che y Moche y su montaje 'Las 4 estaciones... ya no son lo que eran'.

 

Esta comedia, dirigida a niños y niñas de entre los 6 y los 12 años, bebe de la música universal de Vivaldi para, con un sorprendente cóctel de humor, tecnología, virtuosismo instrumental y tradición teatral, invitar de forma divertida y desenfadada a los más pequeños a reflexionar sobre el cambio climático. Está dirigida por Joaquín Murillo y Marián Pueo y cuenta con la participación de la violinista Teresa Polyvka.

 

Las propuestas proseguirán el miércoles, 20 de noviembre a las 20.30 horas, con el ganador del Premio Max 2019 al Mejor Espectáculo Musical, 'The Opera Locos'.

 

Producciones Yllana consigue crear una experiencia nueva y diferente a la hora de experimentar sobre el género ópera y, sobre todo, acercarla a todos los públicos de una manera fresca, inusual y divertida. Sólo un día después, el jueves 21 de noviembre, llegará el turno de la actuación de Juan Valderrama. El artista combinará cante y palabra para resucitar a su padre, Juanito Valderrama, y repasar, con 'Bajo el ala del sombrero', el arduo camino recorrido por el cantaor jiennense hasta convertirse en uno de los artistas más queridos y respetados de nuestro país.

 

El viernes 22 de noviembre, será el turno de la Banda Municipal de Música de Palencia y su tradicional concierto de Santa Cecilia, mientras que el sábado, 23 los espectadores podrán disfrutar de 'La transfiguración del mastodonte', una creación Asier Etxeandía, autor, director artístico y voz principal de un montaje que reflexiona sobre "las causas de las frustraciones y los miedos".

 

La semana dedicada a las artes musicales bajará el telón el domingo, 24 de noviembre, con un guiño especial al público joven. Será con Cherry and the Ladies, una banda femenina de rock and roll y blues que se empapa de la frescura de otros géneros como el pop rock y bebe de bandas como M Clan, Fito y Fitipaldis, los argentinos Tequila o los Rolling Stones para realizar un show sorprendente.

 

TEATRO

 

'Los músicos de Bremen' abrirán el telón del Festival Navideño el día 22. La Bicicleta de Sanpol lleva a escena una tierna y divertida comedia musical (nominada al Mejor espectáculo familiar en los Premios Max de 2012) en una adaptación del famoso cuento de los hermanos Grimm. La versión, que cuenta con la dramaturgia de Julio Jaime Fischtel y Ana María Boudeguer, pone el foco sobre los valores de la amistad, el compañerismo, la necesidad de perseguir los sueños o la lucha contra la intolerancia.

 

El jueves, día 26, la cita será con 'El misterioso caso de Houdini y la habitación cerrada', un trabajo del ilusionista Nacho Diago que se inspira en la figura uno de los grandes mitos de la historia de la magia y que reúne acción teatral, audiovisuales, videomapping, marionetas o música en directo.

 

Un día después será el turno para Addaura Teare y su 'Embrossa't' (finalista a los premios MAX de las Artes Escénicas como mejor espectáculo infantil o juvenil 2018). Se trata de un trabajo basado en la poesía visual del dramaturgo y artista plástico Joan Brossa donde se mezclan danza, magia, objetos, proyecciones, títeres y sombras. 'Embrossa't' es una investigación que "nos lleva a encajar todo sin perder el significado que el autor quiere transmitir en cada una de sus obras".

 

El Festival Navideño de Teatro Infantil continuará el sábado 28 con la presencia de Marcel Gros y su 'Encuentra cuentos' un espectáculo que lleva las letras y la imaginación por bandera. Gros, Premio FETEN 2019 a la Mejor Interpretación, presenta una propuesta (ideada para niños y niñas a partir de los tres años) concebida como un paseo imaginario lleno de formas, sonidos y colores. Un viaje sin moverse de lugar a través de un particular planeta con el suelo de madera, montañas de papel y letras jugando. Gros construye una casa sin paredes ni puertas, pero con una ventana que todo lo ve.

 

El domingo, 29 de diciembre, los más pequeños podrán disfrutar de con 'El desván de los hermanos Grimm', un espectáculo de la compañía Escenoteca dirigido, adaptado e interpretado por Pepa Muriel. Y por último, Teatre Móbil será la encargada de bajar el telón del Festival Navideño el lunes, 30 de diciembre, con su espectáculo 'Cösmix', en el que sus protagonistas parodian los músicos, el teatro clásico y la robótica, con un sketch donde se adelantan al futuro.