La hostelería de Castilla y León se levanta contra el cierre total de la Junta
Cyl dots mini

La hostelería de Castilla y León se levanta contra el cierre total de la Junta

El sector se ha manifestado este jueves ante las puertas de las Cortes para pedir un plan de ayudas “necesario para no morir” tras la obligación de clausura de este viernes

Cerca de mil personas vinculadas al sector de la hostelería de Castilla y León se han manifestado este jueves frente a las Cortes para pedir un plan de ayudas “necesario para poder sobrevivir” después de las últimas medidas tomadas por la Junta, que supondrán el cierre de todos los negocios este viernes para evitar contagios frente al coronavirus.

 

En la concentración hicieron acto de presencia José Luis Yzuel, presidente de Hostelería España, Angol Blasco, presidente de la Confederación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla y León, y María José Hernández, presidenta de la Asociación de Hostelería de Valladolid.

 

Esta ha transcurrido durante cerca de una hora sin que se produjeran incidentes hasta que un grupo de asistentes ha tratado de iniciar un recorrido en manifestación por la avenida de Salamanca, algo que no se había solicitado en la convocatoria tramitada en la Subdelegación del Gobierno que solo hacía referencia a una "concentración". Además, los manifestantes obligaron a formar un cordón policial cuando hicieron amago de entrar a las Cortes.

 

Por ello, la Policía Nacional ha tenido que intervenir para reconducir, con algún forcejeo, a estos manifestantes y se ha tenido que cortar durante unos minutos el carril de la avenida de Salamanca más próximo al Parlamento regional.

 

Todos ellos han levantado la voz al grito de 'queremos trabajar' y han proclamado que 'no somos el problema, somos la solución', mientras los dirigentes sectoriales se dirigían a ellos para mostrar un emocionado agradecimiento y mensaje de ánimo, además de recordar las principales reivindicaciones, que pasan principalmente por que el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León aporten "ayudas directas", que se establezcan moratorias para el pago de alquileres e hipotecas y que la Administración pague el 100 por ciento de los ERTE que han declarado y que tendrán que declarar los empresarios hosteleros.

 

"Ayudas sí o sí, queremos ser franceses o alemanes, no ser la hostelería arruinada en la que nos quieren convertir", ha aseverado Yzuel en unos discursos en los que ha estado muy presente que en otros países europeos ya se han anunciado aportaciones de ayudas a los negocios de hostelería.

 

Yzuel, que ha enfatizado que el sector se encuentra en "el peor momento" de la historia ha cifrado la cantidad que necesitaría la hostelería española en unos 8.500 millones de euros en todo el país.

 

Así, ha recalcado que aunque "algún ministro y algún sector del Gobierno de España ningunee" a la hostelería, el sector es "la envidia del mundo", pues es "clave" para la gastronomía y el turismo y, en definitiva, para "la felicidad" que ofrecen hoteles y playas en España.

 

Por su parte, la presidenta de la Asociación Provincial de Hostelería de Valladolid (Apehva), además de sumarse a la reclamación de "soluciones inmediatas" al pago de los ERTE y a las "ayudas directas", ha querido lanzar un mensaje de esperanza. "Vamos a salir de ésta, vamos a volver a abrir todos, nadie se quedará atrás. Que no caiga nadie en el desánimo", ha enfatizado Hernández.

 

Además del sector hostelero han estado presentes diversos colectivos, como la Asociación de Taxis de Valladolid, la Asociación de Turismo Rural, Avadeco, Fecosva, CVE, CECALE, la Asociación de Agencia de Viajes, distribuidoras de bebidas, cadenas de alimentación, y en definitiva todo el tejido empresarial de Castilla y León.

Noticias relacionadas

Comentarios

Gentuzainmunda 09/11/2020 13:21 #21
Totalmente de acuerdo con #10. Los bares y restaurantes DEBEN ABRIR y olvidarse de políticos que solo quieren la ruina del pueblo para convertirnos en apesebrados dependientes de sus limosnas. ¡¡QUE ABRAN TODOS!! y que los clientes nos convirtamos en sus defensores ante cualquier autoridad que pretenda el cierre o la sanción. Tenemos que defender nuestra economía, y a ver si las presuntas fuerzas del orden (en las que cada dia confío menos) tienen cojones para ir cerrando los miles de negocios de hostelería que tenemos en la Comunidad con los clientes dentro.
valientes 06/11/2020 12:34 #20
La policia siguiendo la linea Valiente con los trabajadores honrados , arratrada y cobarde con los delicuentes
claro que si 06/11/2020 11:29 #19
#15. Cierra la hostelería, detrás van bodegas, cerveceras, fabricas de destilados, millones de agricultores y ganaderos, fabricas de alimentación( huevos, queso...). Baja el consumo de bebidas con todos los despidos que eso conlleva en las fabricas. Cierran todos los hoteles, por lo tanto se acabo el turismo ya que la gente no tiene donde pernoctar. Si no vienen turistas a España, quiebran todas las Islas, las ciudades de costa que viven de 6 meses fuertes de trabajo, no les da ni para pagar el local. En un país, casi todos los sectores son necesarios, y si cae uno van detrás otros muchos, ya que la economía es una cadena. No se si en CyL la economía se basa mucho o poco en la hostelería, no tengo los números. Pero si no ves que si cierran tenemos un problema muy gordo, es que estás muy ciego.
Ciudadano 06/11/2020 11:01 #18
Me quedo alucinado con el tono de algunos comentarios. La cuestión no es si la hostelería ha ganado o ha dejado de ganar mucho o poco o si es un sector competitivo o no, además cada negocio es un mundo. La cuestión es que esos negocios, al igual que otros que han sido afectados por el decreto de la Junta, como gimnasios, comercios, etc. y algunos más de manera indirecta, como los distribuidores de bebidas, alimentos, etc. han tenido que echar el cierre o ver como cae en picado su facturación y poner a sus trabajadores en ERTE exclusivamente porque el gobierno regional les ha obligado a ello. Y en ese caso, lo lógico es percibir una indemnización por el daño causado, igual que cuando expropian unas tierras para que pase una autovía el propietario tiene derecho a recibir un justiprecio por la pérdida de bienes o derechos expropiados, independientemente de que hubieran ganado a manos llenas o no con la explotación de las mismas.  
vino es Salud 06/11/2020 10:56 #17
La hostelería trabaja 12 horas al día, algunos sin vacaciones. Los que aquí la atacan me parece que no hacen ni 5 horas diarias. Los empleados y empresarios de la hostelería llevan desde marzo sufriendo más que otros situaciones límites, económicamente. Trabajando el doble para ganar la mitad. Los funcionarios que aquí escriben trabajan la mitad para ganar subidas de salarios
vino es Salud 06/11/2020 10:50 #16
Así nos va. Tu también eres funcionario?si quitas turismo, hostelería y sector primario (alimentación) qué queda en Castilla y León? Los funcionarios y la automoción. Los autónomos, que son muchos , se extinguen por días. Tu tampoco sabes dónde vives. A partir de enero me lo cuentas.
Así nos va 06/11/2020 09:54 #15
Menos lloros, que a muchos nos está haciendo mucho daño la crisis y aguantamos como podemos el tirón. Ah, ir pensando en vuestra reconversión, por qué nada será como antes.O es que alguien en sus cabales puede pensar , como dice el nº13, que la economía de Cy L se basa en la hostelería. Pues así nos va, ya podemos ir preparando en el día de después.
Claro que si 06/11/2020 09:54 #14
Mas y mas, que la hostelería no genera nada? jajajajaj eres un figura. No tienes ni p**a idea de como funciona la economía de tu propio país. Espero tu siguiente comentario para volver a reírme otro rato. Por lo menos sirves para alegrar el día a alguien.
vino es Salud 06/11/2020 08:48 #13
Más y más, evidentemente eres funcionario, no sabes en qué país vives. Turismo, hostelería , alimentación son el motor de Castilla y León. En enero España volverá a los 6 millones de parados. Pero a ti no te importa, seguirás cobrando.
vallisoletano 06/11/2020 08:47 #12
Me parece bien la queja y justificada, pero no los agravios comparativos. Puedes reivindicar lo tuyo pero no comparándote con los demás

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: