La Guardia Civil recupera 2.500 kilos de hierro y herramientas sustraídas en dos minas de Guardo y Velilla

Parte del material robado en las explotaciones mineras palentinas

Se procedió a la detención de dos hombres, de nacionalidad marroquí, como presuntos autores de los hechos, y se imputó a un gerente de un Centro de Residuos por un delito de receptación.

Las actuaciones policiales se iniciaron cuando la Guardia Civil localizó de forma “sorpresiva”, a dos personas, de origen marroquí, que se encontraban en una explotación minera, recogiendo chatarra y posteriormente la introducían en una furgoneta, encontrándose en la misma diverso material metálico, así como un gran número de herramientas.

 

Los agentes intervinientes solicitaron la autorización preceptiva, y al carecer de ella se procedió a su detención, como presuntos autores de un ilícito penal.

 

Posteriormente, se realizaron diversas gestiones, dando como resultado que en dos explotaciones mineras, sitas en los términos municipales de Guardo y Velilla del Río Carrión, se estaban produciendo continuos robos de material en sus instalaciones, reconociendo sus propietarios, tanto el material localizado en la furgoneta como parte de las herramientas aprehendidas.

 

Para finalizar, la Guardia Civil recuperó 2.580 kilogramos de material de hierro y numerosas herramientas, todo ello provenientes de los robos, que habían sido entregados por los detenidos en un Centro Gestor de Residuos, situado en el Polígono Industrial de Trobajo del Camino-San Andrés del Rabanedo (León).

 

Se pudo determinar, la entrega al menos una treintena de ocasiones de material procedente de cantera o mina en los últimos 6 meses, por un importe superior a los 15.000 euros.

 

Al existir indicios suficientes de la comisión de un delito de receptación, se procedió a imputar al Gerente del Centro de Residuos (chatarrería).