La Fundación Santa María la Real organiza un circuito cultural por el románico de Portugal

La Fundación Santa María la Real ha organizado un circuito cultural por el románico portugués que se llevará a cabo entre los días 14 y 18 de octubre con el objetivo de incidir en su apuesta por la promoción y difusión del patrimonio y en coincidencia con la restauración de varios templos en el marco del Plan Románico Atlántico.

"El objetivo de esta nueva iniciativa es fomentar aún más si cabe la promoción y difusión del Patrimonio y, especialmente del románico", han indicado desde la Fundación Santa María la Real que ha organizado este nuevo circuito cultural en unas fechas que coinciden con la época de la vendimia, "la más bucólica del año" en la región a visitar.

 

De este modo, la Fundación Santa María la Real propone un recorrido por monumentos que se encuentran tanto dentro de emblemáticas ciudades medievales como en dos zonas Patrimonio de la Humanidad, una en la naturaleza como el valle del Duero y otra urbana como la ciudad de Oporto..

 

Dirigido por Jaime Nuño González, director del Centro de Estudios del Románico, que se hará cargo de las explicaciones en español, el recorrido contará también con los portugueses Leonor Botelho y Nuno Resende, profesores de arte e historia medieval de la Universidad de Oporto.

 

Las mismas fuentes han indicado que el circuito sigue la filosofía y las pautas de los talleres románicos, que la institución aguilarense organiza, desde hace algunos años en Aguilar de Campoo. "En este caso explicaremos la relación del románico con el paisaje y el entorno que le rodea, así como su evolución a lo largo del tiempo y lo haremos al pie de cada uno de los monumentos visitados", ha explicado Jaime Nuño.

 

En concreto, los participantes se acercarán a lugares como el Monasterio de San Joao de Tarouca, el Monasterio de Salzedas, El Puente de Ucanha, el Domus Municipalis de Bragança o la catedral de Lamego.