La Fundación Santa María la Real estrena portal; 'Todo el románico a tu alcance'
Cyl dots mini

La Fundación Santa María la Real estrena portal; 'Todo el románico a tu alcance'

La web recopila más de 9.000 testimonios del románico de la Península Ibérica y dispone de más de 100.000 referencias, entre fotografías, planos y fichas históricas

La Fundación Santa María la Real presentó este viernes la nueva versión de su portal Románico Digital, bajo el lema 'Todo el románico a tu alcance', que, por primera vez en su historia, incluye todos los testimonios de este estilo en España y se convierte en la mayor base de datos online sobre arte románico de nuestro país, con la recopilación de más de 9.000 testimonios del románico de la Península Ibérica, con acceso gratuito.

 

El portal acoge actualmente todos los ejemplos románicos de España, pero se irán ampliando paulatinamente los datos relativos a Portugal, todo ello en una renovación del sitio web que se ha llevado a cabo gracias al apoyo y la colaboración de Fundación Telefónica.

 

El encargado de presentar el nuevo portal del románico ha sido su coordinador, Maximiliano Barrios, que explicó que actualmente hay disponibles más de 100.000 referencias, entre fotografías, planos y fichas históricas. Esto incluye “muchos materiales que por cuestión de espacio no se había publicado en la Enciclopedia, pero que ahora estarán accesibles al público de forma abierta. Además, apuntó que "se trabaja para la integración de esos contenidos en repositorios como Europeana".

 

En concreto, en la web se pueden encontrar todos los testimonios de la Enciclopedia del Románico en su versión online, con fichas descargables en pdf y un archivo fotográfico más amplio en el que se pueden hacer búsquedas por palabras clave y demarcación geográfica. También hay una selección de rutas románicas y un apartado de actualidad en que se incluye un blog, noticias y eventos.

 

Aun así, señaló que “el portal quiere ir más allá” e incluye otros contenidos, como los artículos publicados en la revista científica 'Codex Aqvilarensis'; o el mapa en el que Julián Castells, un apasionado del románico, lleva años georreferenciando los monumentos de este estilo en Europa. Además, actualmente se están digitalizando y catalogando las cerca de 20.000 imágenes patrimoniales del archivo fotográfico que Vicente Zubillaga realizó en los años treinta para la editorial Espasa.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: