La Fundación Endesa ilumina la iglesia románica de Valberzoso

La Fundación Endesa subvencionará con 9.100 euros la iluminación de la Iglesia Parroquial de Santa María la Real de Valberzoso. Este patrocinio se mantendrá por dos años.

A iniciativa de la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural y Artístico y tras la solicitud realizada por monseñor Esteban Escudero, obispo de Palencia, la Fundación Endesa ha concedido una subvención por importe de 9.100 euros para iluminar la Iglesia Parroquial de Santa María la Real de Valberzoso. Este patrocinio -concedido el pasado 22 de abril- se mantendrá por un plazo de dos años y, al finalizar la obra, se instalará una placa conmemorativa del apoyo otorgado.

 


La Iglesia  fue adquirida en 1204 por el abad del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar, de ahí que el eremitorio comparta actualmente nombre con el edificio monacal aguilarense. Tiene una gran cantidad de bienes muebles como la Virgen con Niño, una de las tallas románicas más antiguas de la Diócesis de Palencia; un retablo de madera policromada del siglo XVI; una escultura del mismo siglo y de San Roque peregrino; o un san Antonio Abad del siglo XVIII.