La fotógrafa australiana Elizabeth Disney dona 3.000 diapositivas de su estancia en España a Fundación Santa María la Real

 La fotógrafa australiana Elizabeth Disney ha donado a la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo 3.000 diapositivas  que realizó durante su estancia en España en las décadas de los años 70 y 80.

Según ha informado la Fundación a través de un comunicado remitido a Europa Press, esta entidad se encargará de la digitalización, conservación, custodia y difusión de este fondo documental que recoge "importantes e ilustrativos" testimonios del patrimonio cultural, natural, social y etnográfico del país.

 

En esta colección hay estampas de toda la geografía española, imágenes de la arquitectura popular y el mundo rural, rostros "enjutos" y "citas del folclore de antaño", imágenes de museos y pinacotecas, de iglesias y catedrales, de palacios y castillos. Asimismo, en ella tienen "especial presencia" las que hacen referencia al arte románico del norte de la Península y a la cultura medieval.

 

Elizabeth Disney llegó en 1968 a España, donde los primeros monumentos que visitó con su cámara fueron los Reales Alcázares de Sevilla y la Alhambra de Granada. Posteriormente se instaló en Madrid, donde siguió visitando templos y monumentos y asistió a cursos y conferencias de Historia del Arte en el Museo del Prado y en el Arqueológico, entre otros.

 

De forma paralela, viajó por el país "en busca de nuevas estampas, gentes e historias", dentro de lo cual colaboró con agencias fotográficas de Reino Unido y Alemania. A esas fotografías "más serias, públicas y oficiales", se unieron otras "más espontáneas, anónimas y libres" que Disney realizaba especialmente en el medio rural.