La Fiesta de Las Candelas ha logrado convertirse en un atractivo para palentinos y visitantes

Se realizará un sencillo pero emotivo acto de homenaje y reconocimiento, en este caso, a tres palentinos ilustres como son Trinidad Arroyo, Osmundo Margareto y Fernando Escobar, descubriendo, en compañía de sus familiares, las placas de sus respectivas calles.

La Diputación de Palencia ha presentado el programa con motivo de la Festividad de Las Candelas, celebración tradicional en honor de nuestra patrona la Virgen de la Calle, que abarca mañana, 2 de febrero, y que "desde el año 2012, momento en el que le dimos una vuelta de tuerca muy importante, ha conseguido un auge lo suficientemente atractivo no sólo para que los palentinos no se vayan fuera, sino para que incluso gente de fuera venga a visitarnos", significó el Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.

 

Cronológicamente hay que comenzar por las Jornadas de la Matanza, organizadas por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia (AEHP), que arrancan con una doble vertiente:

 

1.-La primera es la que atañe a menús completos, en la que participan un total de ocho restaurantes (Tapería del 10, Abadía, La Cántara, Habana, San Remo, Taberna Plaza Mayor, Rincón de Istambul y Skarlotas) con precios que oscilan entre los 10 y los 28 euros.

 

2.-La segunda se corresponde a tapas especiales, todas las cuáles tendrán un precio de 1,50 euros. En este caso el número de participantes se eleva hasta los 14 (Tapería del 10, Abadía, La Cántara, Habana, San Remo, Taberna Plaza Mayor, Skarlotas, Don Jamón, Cervecería Plaza Mayor, Caña-Caña, Casa Cantabria, Natura, Viena Pura Botana, Pío XII).

 

Posteriormente toca hablar del Mercado Tradicional de Las Candelas, iniciativa que puso en marcha este Equipo de Gobierno durante la pasada legislatura (2012) gozando de una gran aceptación por parte de palentinos y visitantes, y que en esta edición de 2016 contará con un total de 70 puestos (50 artesanía y 20 alimentación) procedentes de toda España y abarcará desde el 30 de enero hasta el 2 de febrero.

 

En cuarto lugar, y como también es habitual desde que este Equipo de Gobierno lo instauró en la pasada legislatura, el mismo día 2, en el entorno de las 13:45 horas, se realizará un sencillo pero emotivo acto de homenaje y reconocimiento, en este caso, a tres palentinos ilustres como son Trinidad Arroyo, Osmundo Margareto y Fernando Escobar, descubriendo, en compañía de sus familiares, las placas de sus respectivas calles, todas ellas confluyentes en la rotonda ubicada en el barrio del Ave María, cerca de Los Tres Pasos.

 

Y, finalmente, y como novedad absoluta, se encuentra el que hemos denominado Guateque Solidario a beneficio de ACREMIF, que tendrá lugar también el día 2 a partir de las 19 horas (apertura de puertas a las 18 horas) en el Frontón Eras de Santa Marina. Contará con la participación de los grupos palentinos Los Sellos y Perversiones así como con la colaboración especial de Helena Bianco. Entrada Libre hasta completar aforo, realizándose un sorteo solidario en el transcurso del mismo.

 

"Como se puede observar Las Candelas cuenta con una programación completa, variada y participada por diferentes colectivos, logrando crear una oferta turística muy completa que ha dado una vuelta completa a esta fiesta, que antes se limitaba a las celebraciones religiosas y el rito de la matanza, y que muchos aprovechaban para marcharse de la ciudad", indicó Polanco, quien quiso finalizar "dando las gracias a todos los que habéis hecho que esta programación sea posible y sólo espero que el tiempo nos respete y podamos disfrutar al máximo de la multitud de actos previstos".