La Feria del Comercio tratará de potenciar la apertura de tiendas los sábados por la tarde

Escaparate de un comercio

Ayuntamiento de Palencia y asociaciones de comercio y hostelería ponen en marcha la iniciativa Feria del Comercio Palentino, con la que se pretende potenciar la apertura de los establecimientos los sábados por la tarde. El 16 y 17 de mayo se celebre la primera edición.

Esta propuesta se combinará con otra serie de actividades complementarias que dinamicen la ciudad durante los sábados, basadas en la promoción de la gastronomía a través de actividades relacionadas con el sector hostelero y con la excelencia de los productos alimentarios de Palencia, así como con otras de ámbito turístico, cultural y festivo.

 

En el primer caso, los comercios que participen podrán sacar a su puerta expositores con su artículos, para realizar, si lo consideran oportuno, actividades especiales, bien en el interior del mismo o que tenga como escenario la calle, cuyo objetivo será hacer mas atractivo para los palentinos la feria e incentiven las compras en los mismos.

 

Asimismo se prevé la celebración durante la feria de un mercado con productos alimenticios del comercio local, en el que puedan participar el comercio minorista de alimentación de Palencia mediante la instalación de de un puesto de venta en el lugar que se habilite para el mismo y actividades de dinamización de la Plaza de Abastos y sus aledaños, ya que el objetivo es que también esté abierta al público por la tarde del sábado. 

 

Los bares participantes en al feria, ofrecerán una tapa más bebida por un precio de 2,5 euros, siendo necesario que en la elaboración de la tapa los ingredientes principales sean alimentos de Palencia, así como que entre las bebidas que se ofrezcan con ella, haya algún vino, cerveza o agua local. Mientras que los restaurantes que se adhieran a la actividad, deberán ofrecer al menos un menú elaborado con comidas típicas palentinas y a un precio especial, proponiéndose un menú tipo basado en menestra palentina, lechazo churro o carne de Cervera y Tarta de las Candelas o la Cazuela de San Antolín

 

Finalmente, en el apartado turístico, cultural y festivo como la apertura gratuita de los museos o salas de exposiciones, la iluminación especial de los monumentos o animación de calle con un grupo musical itinerante y la instalación de hinchables infantiles en la ubicación que se estime adecuada.

 

La celebración de la “Feria del Comercio Palentino”, tendrá lugar en determinados sábados en los meses de una climatología favorable, generalmente el segundo de cada mes, alternándose los lugares de ubicación de las actividades principales como de las diversas animaciones de calle que tengan lugar y pudiendo alargarse hasta el domingo, día en el cual fundamentalmente se mantendrían el mercado de alimentos, y el programa de tapas y menús en los establecimientos hosteleros.

 

Los interesados pueden descargarse la hoja de inscripción a través de la página web del Ayuntamiento y entregarla cumplimentada en el Registro General (Edificio de las Agustinas Canónigas de la Calle Mayor), o acudir a la Agencia de Desarrollo Local, (Plaza de la Inmaculada).