La Feria de Teatro se consolida como referente para el sector y reúne a más de 700 profesionales

Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo 2018 (Foto: Archivo)

La Feria constata su valor como punto de encuentro para compañías, distribuidores, productores y programadores culturales públicos y privados que aprovechan para conocerse, charlar y reflexionar sobre intereses comunes. 

Teatro, teatro de títeres, teatro gestual, danza, circo, los espectáculos multidisciplinares y las artes de calle han sido los protagonistas en los más emblemáticos lugares de Ciudad Rodrigo desde el martes y hasta este sábado. La Feria de Teatro de Castilla y León baja, tras el último espectáculo programado (23.30 horas), el telón de su vigésimo segunda edición. En total, 46 compañías han sido las encargadas de dar forma al cartel que este año ha advertido un notable incremento de las compañías de Castilla y León, 18 formaciones, pero que también ha contado con los trabajos de formaciones de Extremadura, Madrid, Andalucía, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Asturias y Región de Murcia.

 

La acogida que el público espectador ha mostrado a lo largo de estas cinco jornadas se refleja en el 99% del aforo ocupado, colgando el cartel de “no hay entradas” en prácticamente la totalidad de los trabajos programados. Así, se vuelve a consolidar una cita imprescindible en el calendario estival de propuestas culturales no solo de la Comunidad, sino también del resto de comunidades autónomas del país. La promoción y la difusión de las artes escénicas se han conjugado con la formación y el intercambio de experiencias en esta última edición logrando que la Feria se posicione como punto de encuentro por los profesionales que acuden, que han sido 274 compañías, distribuidores, productores y programadores culturales públicos y privados (un 45% de las entidades inscritas no acudieron a Ciudad Rodrigo el pasado año). Junto a ellos, otros perfiles también profesionales han estado en la Feria de Teatro, llegando a alcanzar las 700 personas. Para todos ellos, la organización de la Feria ha diseñado especialmente un total de 23 propuestas, presentaciones, reuniones de negocio, jornadas de trabajo, tertulias y el vermú teatral.

 

Además, esta vigésimo segunda edición ha advertido un incremento muy representativo de presencia de asociaciones sectoriales y profesionales de todo el país. En concreto, la Feria ha registrado la participación de once entidades como la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (COFAE), la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, la Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ España), TE VEO Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud; la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA); la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas (ADGAE); la Asociación de Empresas de Artes Escénicas en Castilla y León (Artesa), o la Federación estatal de compañías y empresas de danza (FECED), entre otras.

 

En esta última edición, la Feria de Teatro de Catilla y León afianza su papel como prescriptora de las últimas tendencias en el sector escénico nacional e internacional. La credibilidad de la programación planteada genera un buen indicador para otros profesionales que no han podido asistir a la cita escénica mirobrigense.

 

Además, la Feria cumple el objetivo de asumir un cartel de riesgo tanto en los contenidos como en los formatos, dando a conocer trabajos de calidad de compañías emergentes y descubriendo nuevas formaciones sin renunciar a ofrecer lo último de las más veteranas, conocidas y laureadas. El plantel de producciones mostradas durante estos días ha reflejado las preocupaciones de la sociedad con espectáculos que relataban conflictos familiares, relaciones personales, la atención a nuestros mayores o el empoderamiento de la mujer, la memoria histórica o la emigración, entre otros asuntos de interés, siempre sin renunciar a la vertiente lúdica de las artes escénicas.

 

Refuerzo en los vínculos profesionales con Portugal

 

De acuerdo con la línea de trabajo de la Feria de Teatro desde sus inicios, el encuentro escénico ha prestado especial atención al mercado de las artes escénicas portugués con la selección de cinco trabajos de compañías lusas, tres de ellos en calidad de estreno nacional. La cita reafirmaba así su condición de principal mercado de artes escénicas del occidente peninsular, también con la participación de compañías extremeñas, gallegas y asturianas. En este sentido, la Feria ya es uno de los principales escaparates nacionales para las artes escénicas de Portugal, así como la puerta de salida más importante para las producciones españolas que viajan a los mercados lusos. Con el objetivo de incentivar la circulación de los espectáculos castellanos y leoneses, la Feria ha firmado, además, acuerdos de colaboración con otras citas y festivales del país vecino, con el Festival i de Agueda y la Feria Iberica TeatroAgosto de Fundaô. Por su parte, casi un 10% de los profesionales inscritos han llegado a Ciudad Rodrigo desde Portugal.

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