La fabiola palentina se suma a las marcas de garantía de pan de Castilla y León

La Junta prevé que el lunes esté completada toda la regulación que lo permita.

La fabiola de Palencia se sumará, a partir del lunes, a las tres marcas de garantías que Castilla y León tiene vinculadas al pan y a la harina, según ha avanzado la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, en la inauguración de la Feria del Pan y la Lenteja de Tierra de Campos en Mayorga (Valladolid).

 

El lunes estará listo el reglamento que declara la marca de garantía de esta variedad palentina que se suma así a la torta de Aranda, el pan de Valladolid y la harina tradicional zamorana, ha detallado Marcos, en declaraciones recogidas por Europa Press, momentos antes de inaugurar el certamen.

 

Una feria, ha continuado Marcos, que ha aunado dos de los "productos básicos" -pan y lentejas- en la alimentación en Castilla y León y que se deben "poner en valor" para que también sean productos de consumo "fuera de la autonomía y de nuestras fronteras".

 

En este punto ha animado a seguir "marcando diferencia" en la producción de legumbres donde se siembran 24.000 hectáreas, se producen 20.000 toneladas que generan una actividad económica asociada de cerca de 19 millones.

 

"Producimos con calidad y eso es exclusivo en Castilla y León gracias a la labor de nuestros agricultores", ha continuado la titular del departamento de Agricultura y Ganadería que ha recordado que en la Comunidad hay siete marcas de garantía, cinco de ellos europeas y que suponen la mitad, además, de las que hay en el país.

 

Sin embargo, ha instado a seguir trabajando en este sentido ya que existe todavía "capacidad de crecimiento" porque estas siete marcas solo representan 880 de las 20.000 toneladas que se producen en Castilla y León.

 

Desde la Junta apoyan al sector a través de iniciativas vinculadas a la investigación, a la comercialización y a su difusión a través de 'Tierra de Sabor' con el ánimo de seguir generando "actividad económica en el medio rural", como es el caso de la comarca de Tierra de Campos, que es donde, ha detallado, se produce el 70 por ciento de la legumbre de calidad en torno a 220 municipios de cuatro provincias, concluye.

Noticias relacionadas