La exposición La Tauromaquia de Francisco de Goya llega al Museo Arqueológico de la mano de la Junta

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González, y el director del Museo Arqueológico de Palencia, Jorge Juan Fernández, han inaugurado en el Museo Provincial de Palencia la exposición La tauromaquia de Francisco de Goya, que podrá visitarse hasta el 28 de febrero.

Con esta actuación la Junta de Castilla y León ha querido acercar al Museo Arqueológico de Palencia una de las ediciones de grabados de tema taurino estampados a partir de las planchas originales de Francisco de Goya que se conservan en la Calcografía Nacional de Madrid.



La serie de La Tauromaquia está formada por 40 grabados, 33 de ellos editados en la primera tirada de 1816 y siete más desechadas originalmente por el pintor por tener algún defecto y conocidas como "inéditas". En la exposición se pueden ver distintos aspectos relacionados con el mundo del toro que van desde los antecedentes hasta las faenas realizadas por toreros famosos de la época de Goya o la tragedia de la fiesta.



La técnica predominante se basa en el grabado de planchas de cobre mediante el empleo del aguafuerte y aguatinta con retoques a veces del buril o punta seca, a partir de los dibujos originales, en sanguina, que se conservan a día de hoy en el Museo del Prado de Madrid. Así pues La Tauromaquia muestra la maestría de Goya como grabador al igual que se puede observar en otras series goyescas como la de Los caprichos, Los desastres de la guerra o Los disparates.



Las estampas pertenecen a las colecciones del Instituto Leonés de Cultura, dependiente de la Diputación de León, organismo que las adquirió hace unos años para su exhibición en régimen de itinerancia. En este caso, el espíritu de colaboración mostrado en exposiciones anteriores, como Habana, fotografías de José Antonio Robés, ha contribuido a que esa institución haya accedido la petición de que La Tauromaquia'pudiera exhibirse también en el Museo de Palencia.