La expansión de la peste porcina en China dispara los precios y alerta a Europa

Granja porcina

El gigante asiático puede verse obligado a sacrificar cerca de 200 millones de animales, por lo que tendrá que abrir su mercado para la importación de productos, con España en una posición de privilegio.

La peste porcina africana sigue preocupando al mundo, y no es para menos. Las últimas noticias no arrojan datos positivos sobre este tipo de incidencia en la sanidad animal, inofensiva para los humanos, pero mortal para los animales y con un nivel de expansión superlativo.

 

Y, precisamente, eso es lo que está ocurriendo en el 'gigante asiático'. China, el mayor productor de carne de cerdo blanco de todo el planeta, se va a ver obligado a sacrificar entre 150 y 200 millones de animales (de una manera masiva), con el fin de erradicar una enfermedad que se expande a pasos agigantados.

 

Según revela una información del diario El País, la epidemia de peste porcina se expande en China y dispara la cotización global del cerdo, y no es para menos, ya que el mercado de la carne a futuro se ha disparado, con la extensión de esta enfermedad a países como Vietnam, Camboya o Mongolia, además de países de Europa como Bulgaria, Hungría o Rumanía, aunque también tiene una incidencia leve en Bélgica o Francia.

 

No hay que olvidar que el 'gigante asiático', principal productor de carne de cerdo blanco, se verá obligado a importar producto de otros países, por la crisis de la pesta porcino africana, y ahí España goza de una posición de cierto privilegio, y más tras el acuerdo firmado en noviembre de 2018 entre los gobiernos español y chino, para ampliar la entrada de productos cárnicos.

 

De hecho, España exportó el pasado año a China por valor de 1.500 millones de euros, correspondiendo 600 millones de euros al porcino español. China es el mayor mercado de productos de porcino, al consumir aproximadamente el 50% del total que se produce a nivel mundial.

 

Ante este hecho que puede ser positivo para las empresas del país, hay otro efecto negativo, como es la rápida expansión de esta enfermedad, que también podría llegar a España procedente de Francia. Y es que, los jabalíes son un foco de transmisión de la enfermedad muy activo, por lo que controlar las fronteras y a estos animales es fundamental para evitar que España sufra una 'pandemia' de este tipo, con la caza como principal argumento para que este tipo de animal salvaje no propague la enfermedad.

 

 

Impactante video del sacrificio de cerdos masivo en China

 

Ante este hecho, los precios seguirán al alza y en zonas de España y Castilla y León como Segovia o Salamanca podría dejarse notar. No en vano, desde hace muchas semanas, la Lonja salmantina marca unos precios al alza del porcino blanco, por otras cuestiones, ante la alta demanda del producto, que podría verse disparada si prosigue la expansión de la peste porcina africana.

 

COTIZACIÓN EN SALAMANCA:

 

Los cerdos selecto, graso y normal cuentan en la actualidad con una cotización de 1,38, 1,39 y 1,37 euros/kilo en la Lonja de Salamanca, y se trata del precio más elevado desde el año 2014, que igualaba estas cifras en la tabla de precios salmantina.

 

Habrá que esperar para poder saber con exactitud cuál será la evolución del mercado del porcino blanco en el mundo, Europa y en España. Pero China sigue marcando el camino.