La estación de ferrocarril de Las Cabañas de Castilla entra en la Lista Roja del Patrimonio
Cyl dots mini

La estación de ferrocarril de Las Cabañas de Castilla entra en la Lista Roja del Patrimonio

El edificio, datado en torno a 1860, se integra en el fichero elaborado por la asociación Hispania Nostra debido a su estado de ruina y con peligro de derrumbe.

La estación de ferrocarril de Las Cabañas de Castilla (Palencia), una de las primeras erigidas en España, ha sido incluida en la Lista Roja del Patrimonio por la asociación Hispania Nostra debido a su "estado de ruina y con peligro de derrumbe". Su construcción data en torno a 1860, pero hace muchos años que se encuentra abandonada, en estado de ruina, y sus cubiertas amenazan con derrumbarse, pese a que posee un gran valor histórico y cultural.

 

El edificio es de planta rectangular, cuenta con dos pisos y está construido en sillería. Junto al edificio principal hay una caseta donde se encontraba el enclavamiento, dispositivo que permite controlar la circulación en una estación de ferrocarril. En 1856 se le otorga a la Sociedad de Crédito Mobiliario Español la concesión del ramal de Venta de Baños a Alar del Rey, con la intención de enlazar con la Estación de Santander y el acceso a las minas de Barruelo de Santullán.

 

Esta concesión, junto con la principal de Madrid a Irún, fueron las que vieron nacer a la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, el 29 de diciembre de 1858. Este ramal, que contaba con 90 kilómetros, se completaría el 1 de agosto del año 1860, enlazando, por fin, con la parte ya construida de Isabel II. Actualmente la propiedad es de ADIF. Dicho edificio se suma a los 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.