La espectacular operación que ha permitido reemplazar la turbina de la central hidroeléctrica de Aldeadávila
Cyl dots mini

La espectacular operación que ha permitido reemplazar la turbina de la central hidroeléctrica de Aldeadávila

El nuevo rodete de la turbina, que pesa 35 toneladas, se ha fabricado y transportado en camión desde Alemania.

Iberdrola ha llevado a cabo la sustitución de la turbina del grupo 5 de la central hidroeléctrica salmantina de Aldeadávila, la penúltima instalación construida sobre el cauce del río Duero antes de adentrarse por completo en Portugal, en plenas Arribes.

 

El proyecto se ha realizado durante 10 meses, en tiempo récord, a pesar de la complejidad de los trabajos y su desarrollo durante la crisis sanitaria: las labores de desmontaje de la antigua turbina comenzaron en marzo del año pasado y la nueva se terminó de instalar en enero de 2021.

 

El nuevo rodete de la turbina, que pesa 35 toneladas, se ha fabricado y transportado en camión desde Alemania hasta la localidad salmantina de Aldeadávila. La sustitución de esta pieza, que transmite la energía mecánica al generador, ha sido posible gracias a la involucración de proveedores industriales locales de hasta 50 profesionales en periodos punta de trabajo.

 

El proyecto también ha permitido la sustitución de los paneles de control y protección del grupo. Entre tanto, durante estos 10 meses, los otros cinco grupos de la central hidroeléctrica han estado disponibles sin interrumpir el normal funcionamiento de la planta.

 

Iberdrola, más de un siglo apostando por las energías sostenibles

 

En Castilla y León, Iberdrola ha consolidado en las últimas décadas su condición de promotor líder renovable y sus más de 5.100 MW instalados convierten a esta región en la comunidad autónoma con más megavatios verdes instalados por la compañía. De estos, 3.500 MW son hidroeléctricos y están distribuidos en centrales ubicadas principalmente en Salamanca y Zamora.

 

La apuesta de Iberdrola por las energías limpias comenzó con la promoción de los Saltos del Duero y este compromiso, más de un siglo después, se ha materializado convirtiéndose en un líder energético global, el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo.

 

La salmantina central de Aldeadávila que comenzó a construirse en los años 50 del siglo pasado se convirtió en una obra pionera y de vanguardia. Una gran obra de ingeniería en la que se utilizaron las tecnologías más innovadoras. Hablamos de energía limpia y revulsivo económico para las Arribes del Duero.

 

 

Instalación de la Turbina
Ver album

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: