La escultura homenaje a José Mª Hernández, una composición de varios artistas, se inaugurará el 7 de mayo

La escultura con la que el grupo Muriel  homenajeará al fallecido presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, y que se va a ubicar en la Senda de Ursi, en la localidad palentina de Villabellaco, se inaugurará el próximo 7 de mayo.

Diez artistas han realizado una composición que imita a un árbol que irán rellenando con sus creaciones realizadas en base a la temática de la naturaleza, el hombre y las personas.

  

El delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, acompañado del presidente del grupo Muriel, Alberto Rodríguez, la presidenta de la Diputación, Ana Asenjo, y varios artistas, ha presentado este miércoles la obra.

  

El escultor Lorenzo Duque ha explicado que desde el principio tuvieron la idea de crear un árbol que "recogiera el sentir de José María" y que junto a otros nueve artistas han dado forma a una obra "con materiales reciclados" de 3,5 metros de alto y otros tres de ancho.

  

"No hay árbol en sí, está ausente, se aprecia la silueta pero está vacía" ha añadido, ya que son las ramas del supuesto árbol las que se rellenarán con las diez obras de los artistas que participan en el homenaje, mientras que el tronco está vacío.

  

Por su parte, González ha comparado la escultura con el propio Hernández, a quien ha definido como "ese árbol que daba mucha sombra" bajo el que se sentían protegidos, que un día se secó y dejó "un gran vacío" al ser un puntal que daba sentido a las cosas.

  

Así, Ana Asenjo ha destacado que el lugar donde se va a ubicar la escultura, la Senda de Ursi, es un lugar al que dio vida Hernández y un emplazamiento donde "disfrutar de la naturaleza y descansar", además de estar cercano a la localidad donde el presidente de la Diputación tenía una casa y pasaba su tiempo de ocio.

 

El presidente del grupo Muriel ha afirmado que tenían claro que querían hacer un homenaje a Hernández y que iba a ser en forma de escultura que, además, ayudará a "promocionar el norte de Palencia".  "Es la única manera que podíamos compensar todo lo que ha hecho por nosotros" ha concluido.