La Escuela Provincial de Órgano de Palencia realiza un concierto el domingo 5 de septiembre en la Catedral
Cyl dots mini

La Escuela Provincial de Órgano de Palencia realiza un concierto el domingo 5 de septiembre en la Catedral

Alumnos de la Escuela Provincial de Órgano de Palencia

La EPOP se suma a la celebración del VII Centenario de la Catedral con un concierto que tendrá lugar este domingo a las 19h.Las entradas para el concierto, gratuitas, pueden reservarse en la página web del centenario.El mes de septiembre llega cargado de conferencias y conciertos.La celebración del VII Centenario de la Catedral, declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público, contará con más de medio centenar de propuestas culturales a lo largo de este año

Este domingo 5 de septiembre, a las 19:00h, la Escuela Provincial de Órgano de Palencia (EPOP) presentará a sus alumnos en un concierto en el que se podrán escuchar las obras para órgano de algunos de los compositores románticos y del siglo XX más importantes de la Historia de la Música.

 

Este proyecto educativo, dirigido por la organista palentina Ana Aguado, que forma principalmente a personas de la provincia de Palencia con el fin de proteger y dar vida al inmenso patrimonio organístico existente en la región, cumple este año su novena edición. El carácter intergeneracional del grupo, uno de sus sellos de distinción, se ve reflejado en los 14 alumnos que reciben clases semanalmente, cuyas edades oscilan entre los 11 y 70 años. La EPOP tiene como misión educar y formar a los propios residentes en los pueblos de la provincia, para que sean ellos mismos los que puedan hacer uso de estos instrumentos sin necesidad de tener una formación musical específica con carácter previo. A través de clases, talleres, conciertos y encuentros durante todo el año escolar, los alumnos aprenden interpretación organística, lenguaje musical, armonía o análisis con la colaboración de diferentes profesores invitados.

 

La Escuela Provincial de Órgano de Palencia cuenta desde hace años con el respaldo de la Excma. Diputación de Palencia, la Diócesis de Palencia, varios ayuntamientos y con el impulso de la empresa palentina PROSOL que, a través de PROMUEVE, el programa de apoyo a actividades de impacto social, contribuye al impulso de la cultura, la sostenibilidad social, la salud y el deporte.

 

Conferencias y conciertos

Tras este concierto, Eduardo Carrero Santamaría abrirá el próximo 8 de septiembre el ciclo de conferencias 'Conociendo la catedral: espacios y funciones' con su ponencia 'La Catedral de Palencia y sus espacios litúrgicos', que se completará una semana después con la intervención de Antonio Cabeza Rodríguez'La vida cotidiana en la catedral', ambas en la Catedral. El martes 14, los arquitectos Florentino Díez e Ignacio Vela conducirán la conferencia 'Las últimas obras de restauración de la Catedral. Algunos nuevos datos sobre el edificio', dentro del ciclo 'Celebrando un centenario. El edificio y sus restauraciones'. El ciclo 'Santos y beatos palentinos' completará la propuesta de conferencias del mes de septiembre, con la intervención de Ángel de la Torre, que presentará 'La espiritualidad de San Manuel González’ el jueves 23 y la de la hermana Mónica María Yuan Cordiviola, que dictará la conferencia 'San Manuel González García: Una existencia eucaristizada y eucaristízadora' el día 30.

 

A las conferencias programadas para este mes, se suman tres nuevos conciertos en la agenda cultural conmemorativa del VII Centenario de la Catedral. Las Agustinas Recoletas acogerán el 11 de septiembre el concierto del Trío de canto, órgano y viola da gamba, compuesto por Mireia Latorre, Peter Krivda y Almudena Herchiga. Tomará el relevo el sábado 18 el profesor y organista palentino David Largo, con un concierto de órgano en la Iglesia de San Francisco, donde el día 24, el abulense Francisco Javier López García y el madrileño David Rastrojo, cerrarán la programación musical del mes con un concierto de órgano y trompeta.

Las entradas, gratuitas, pueden reservarse en la web del Centenario https://www.700catedralpalencia.com/agenda/coral-jorge-manrique/ para posteriormente retirarse presencialmente en el Claustro de la Catedral.

 

TARJETA DE LA CATEDRAL

A disposición del usuario existe la Tarjeta de la Catedral de Palencia, con el objetivo de contribuir activamente a la conservación y difusión del edificio. Con un coste de 10€ anuales, los titulares pueden acceder cuantas veces deseen a las visitas turísticas del monumento sin sobrecoste, con sólo mostrarla en el Centro de Recepción de Visitantes del claustro. Podrán recorrer la iglesia, la cripta, el triforio y el Museo, tanto dentro de las visitas guiadas como de forma libre. Asimismo, disfrutarán de descuentos, como el 50% de reducción en las visitas temáticas de los primeros sábados de cada mes, o el 10% del precio en los productos a la venta en la tienda. Puede solicitarse en el Centro de Recepción de Visitantes o en la propia web de la catedral: https://catedraldepalencia.org/

 

CITAS CULTURALES, ARTÍSTICAS, MUSICALES Y LITERARIAS

La catedral gótica de Palencia celebra su 700 cumpleaños con una variada programación cultural que reunirá este año más de 60 conciertos de distintos estilos, conferencias, visitas temáticas, espectáculos visuales y presentaciones de libros. Una efeméride declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público con la que se pretende divulgar la historia y la riqueza artística y patrimonial del templo.

La Diócesis, con motivo de la efeméride, ha impulsado la creación de la Fundación 7º Centenario Catedral de Palencia 2021, integrada por la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio y la CEOE.

Todos los actos se celebrarán siguiendo las medidas sanitarias vigentes frente al Covid-19, siendo obligatorio el uso de mascarilla, el uso recomendado de gel hidroalcohólico y respetando la distancia de medio y metro entre los asiste

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: