La Escuela Provincial de Órgano de Palencia cuenta ya con 25 alumnos

La Escuela Provincial de Órgano de Palencia inició su andadura en octubre y ya cuenta con 25 alumnos. Se imparten clases en dos iglesias de Palencia, en la iglesia de Abarca de Campos, en la Fundación Francis Chapelet y en el Centro Cultural Provincial.

La Diputación de Palencia ha firmado por primera vez un convenio de colaboración con la Asociación Cultura Fray Domingo de Aguirre para el desarrollo de la Escuela Provincial de Órgano de Palencia Fray Domingo de Aguirre. La Presidenta de la Diputación, Ana María Asenjo ha suscrito el convenio con la directora de la Escuela, Ana Aguado. A la firma acudió también la diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero.

 

La Asociación Cultural Fran Domingo de Aguirre tiene entre sus fines el formar a personas de la región para que sean capaces de tocar los órganos históricos que posee la Provincia de Palencia y fomentar así en la sociedad una cultura musical y organística que favorezca la conservación de este valioso patrimonio instrumental.

 

Gracias a este apoyo económico que alcanza los 15.000 euros, la Asociación podrá desarrollar la Escuela Provincial de Órgano de Palencia y la Institución Provincial podrá contribuir a la conservación del patrimonio instrumental de la provincia de Palencia, con los órganos como principal eje de su actividad.

 

La Escuela Provincial de órgano Fray Domingo de Aguirre nace como evolución y consolidación del Proyecto Custodio, cuyo objetivo inicial fue el de formar a varias personas para que mantengan vivos los órganos de los pueblos de la comarca de Tierra de Campos durante todo el año. El proyecto fue impulsado por la Fundación Francis Chapelet. En un primer momento se impartieron cursos de interpretación musical y acompañamiento que corrieron a cargo del organista francés que da nombre a la citada fundación, Damién Colcomb, David Largo y Ana Aguado.

 

Precisamente esta joven organista palentina que fue durante dos años la principal profesora del proyecto Custodio, es ahora la directora de la Escuela Provincial de Órgano de Palencia. Ana Aguado cuenta con una amplia trayectoria internacional en le campo concertístico, se formó en los conservatorios de Palencia y Barcelona. Posteriormente hizo su máster de órgano en el Conservatorio de Amsterdam con J.van Oortmerssen y completó su formación en el Conservatorio de Toulouse con J.W. y M. Bouvard.

 

La directora de la Escuela durante la firma del convenio ha agradecido “el apoyo e interés mostrado siempre por el Presidente de la Diputación, José María Hernández, quien siempre se preocupó por el cuidado del patrimonio musical de la Provincia de Palencia”.

 

Las clases de la Escuela se iniciaron el pasado mes de octubre y ya cuenta con 25 alumnos de toda la región y de todas las edades. Las clases se desarrollan en Palencia capital, en las iglesias de la Compañía y San Francisco; en la iglesia de Abarca de Campos; en la Fundación Francis Chapelet de Abarca y en el Centro Cultural Provincial de la Plaza Abilio Calderón.

 

La Escuela no sólo imparte clases de órgano, sino que también tienen una asignatura de lenguaje musical destinada a aquellos alumnos que no tengan conocimientos musicales básicos. Estás clases serán impartidas por Luis Ángel Polanco (titulado superior y director y profesor de la Escuela de Música de Baltanás).

 

Además desde la Escuela se desarrollan otras actividades complementarias para profundizar sobre el órgano y su música, tales como: talleres de técnica; conferencias sobre el órgano y la música y encuentros con los que los alumnos de la Escuela podrán tener encuentros con profesores distintos a los habituales. Más información en la página de facebook de la Escuela Provincial de Órgano de Palecia Fray Domingo de Aguirre.