La ermita de San Pelayo en Perazancas de Ojeda vuelve a lucir tras las obras de consolidación

La Junta ha invertido más de 271.000 euros en las obras de consolidación del singular templo románico. El secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor, el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz Martín y el delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, han visitado la ermita para conocer la intervención.

Las obras de consolidación del templo han estado centradas en el desmontaje y sustitución de la cubierta del ábside, el atirantado del mural del hastial y la adecuación del entorno. Para ello, la Junta ha invertido 271.921 € euros en un conjunto de actuaciones llevadas a cabo por la empresa Constructora Peache S.A.U.

 

La afección de graves patologías estructurales en el templo requirió hace dos años la colaboración técnica y científica de distintos especialistas para poder elaborar una propuesta de intervención adecuada.

 

De esta forma, en el cuidado de la ermita de Perazancas han  participado el Servicio de Restauración de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta, especialistas de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo y técnicos de diferentes universidades.