La ejecución del Plan Anual de Mejora Listas de Espera 2014 ha cumplido sus objetivos

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, ha presidido hoy la reunión del Consejo de Salud del área de Palencia donde se han analizado los planes anuales de gestión de las gerencias de Atención Primaria y Especializada y del Servicio Territorial de de Sanidad.

Atención especializada

 

La ejecución del Plan Anual de Mejora Listas de Espera 2014 (PAMLE) ha cumplido sus objetivos en listas de espera quirúrgicas y en consultas externas. Como indicadores de calidad se optimiza la utilización de los quirófanos en jornada ordinaria  y se evita suspender cirugía programada.

 

Se han cumplido los objetivos de prioridad quirúrgica y no ha sido preciso aplicar el Decreto de garantía de espera máxima, apuntan desde la Delegación Territorial.

 

En relación al despliegue del Plan Anual de Gestión 2014 se han desarrollado las siete líneas estratégicas marcadas por la Gerencia Regional de Salud, destacando la integración de cuidados, la coordinación y continuidad asistencial y la implantación de planes de mejora asistencial, en especial, el derivado de la evaluación con el modelo EFQM.

 

Atención primaria

 

La Atención Primaria durante 2014 se incrementó con la incorporación a la plantilla de 10 Médicos de Área. Además, "se llevó a cabo una restructuración con la incorporación de cuatro médicos del ámbito rural a los centros de salud urbanos de la capital así como de tres enfermeras a los centros de Jardinillos, La Puebla y Eras del Bosque", especifican.

 

Entre las novedades del último año también "se encuentra la resolución, con fecha de 1 de octubre, de de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de médicos funcionarios en Atención Primaria; la implantación del Programa del Paciente Crónico Pluripatológico en coordinación con la Unidad de Continuidad Asistencial (UCA) del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (CAUPA) o la migración completa de todos los centros de Palencia a Medora 4 (Medora multicentro). De igual forma, el proceso de atención a pacientes pluripatológicos complejos se extendió a todo el Área en 2014 y se han impulsado y actualizado algunos proyectos comunes con el CAUPA como embarazo, altas hospitalarias o mejora de la derivación a consultas externas del Hospital", apuntan.

 

Otro de los resultados de 2014 en Atención Primaria tiene como protagonista al Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal. Durante ese año se invitó a la población de 65 a 69 años y su porcentaje de participación fue del 21,9%, ligeramente superior a la de Castilla y León, comentan desde la Junta de Castilla y León