La editorial LoQueNoExiste quiere convertir en escritores a los cuidadores de Castilla y León
Cyl dots mini

La editorial LoQueNoExiste quiere convertir en escritores a los cuidadores de Castilla y León

Supercuidadores

Con esta iniciativa pretenden crear un libro testimonial y colectivo con relatos sobre la experiencia de cuidadores familiares y profesionales en el cuidado de personas dependientes o vulnerables.

La editorial LoQueNoExiste invita a los 150.000 cuidadores familiares y profesionales de Castilla y León a coger papel y pluma y a narrar, en un máximo de 700 palabras, el lado más íntimo de sus vivencias, en especial en tiempos de pandemia. “Los cuidadores son las personas más desatendidas y menos reconocidas públicamente; queríamos sacarlas del silencio porque durante la pandemia hemos visto lo importante que ha sido tener al lado a nuestro cuidadores”, explica Mercedes Pescador, directora de la editorial.

 

Junto con la entidad Supercuidadores quieren convertir esos relatos en un libro colectivo y testimonial, que podrá adquirirse en todas las librerías del país y pretende servir de guía emocional, reconocimiento y homenaje a todas las personas que dedican su tiempo, energía y esfuerzo al cuidado de otras personas.

 

Son personas especiales y requieren de una formación, no es tan fácil cuidar de las personas, y hay que estar preparado”, comenta Pescador. Precisamente Supercuidadores es una entidad impulsada por la Universidad Internacional de la Rioja que forma a los cuidadores profesionalmente para que puedan llevar a cabo su función.

 

Mercedes explica que “quieren convertir a esos cuidadores en escritores” y que los derechos del libro irán destinados a una obra social, que todavía está por definir, pero que estará “enfocada a los mayores y a una causa solidaria para su cuidado”.

 

La participación es completamente gratuita y los cuidadores podrán mandar sus relatos hasta el 15 de junio a través de su página web. “Queremos animar a más personas para que participen en este libro, porque escribir es una muy buena terapia”, añade. “Están llegando varios relatos pero queremos que haya muchos más”.

 

Es muy necesario aprender a vivir, y aprender de la vida de los que cuidan de otras vidas”, argumenta Pescador.  Según comenta, la población de Castilla y León es una de las más envejecidas y es una comunidad con bastante despoblación. “Nos interesa mucho que Castilla y León participe y poder homenajear a todos aquellos cuidadores”.

 

El libro se presentará el 7 de octubre en Madrid en un acto que, en principio, esperan que sea presencial pero si no fuera posible, por la situación epidemiológica, se realizará de forma online. Este acto acogerá a todos los cuidadores que hayan participado en la realización de esta obra. “Es muy necesario mostrar cómo se vive y cómo se vivió este trabajo”, finaliza Mercedes.