La Diputación publica una nueva guía de la Olmeda para actualizar la explicación sobre este "valioso vestigio romano"
Cyl dots mini

La Diputación publica una nueva guía de la Olmeda para actualizar la explicación sobre este "valioso vestigio romano"

El trabajo lo han elaborado de modo conjunto los arqueólogos Jaime Gutiérrez Pérez y Miguel Nozal Calvo.

 

La Diputación de Palencia ha publicado una nueva guía de La Olmeda que explica "de forma clara y actualizada" este "valioso vestigio" de la cultura romana en la provincia, a través de un libro en pequeño formato de 140 páginas con numerosas ilustraciones, planos y otro material gráfico que complementa los textos.

 

Se trata de un trabajo redactado de modo conjunto por los arqueólogos palentinos Jaime Gutiérrez Pérez y Miguel Nozal Calvo, fallecido recientemente. Con dicho trabajo, la administración provincial cubre una "carencia" al haberse agotado las tres ediciones de la anterior guía breve, obra de los arqueólogos José Antonio Abasolo y Rafael Martínez de la que se vendieron alrededor de 13.000 ejemplares, según informó la Diputación provincial a través de un comunicado remitido a Ical.

 

Previamente, el propio Abasolo y el descubridor de La Olmeda, Javier Cortés, editaron una primera guía que se ofrecía al numeroso público que acudía al lugar desde que, en 1984, se abrieran las antiguas instalaciones que permitían un recorrido por el yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural el 3 de abril de 1996, y cuya promoción registró un salto cualitativo a raíz del moderno edificio que cubre siete mil metros cuadrados del yacimiento, construido entre los años 2005 y 2009, y que le dotó de un sistema de pasarelas de recorrido, complementos museísticos, dotaciones y accesibilidad, acorde con un recurso cultural y turístico del siglo XXI.

 

La Diputación de Palencia, explican, siempre ha procurado poner a disposición del numeroso público que visita La Olmeda una guía que expusiera, de forma clara y divulgativa, las últimas informaciones y conocimientos sobre la villa y sus circunstancias, a la luz de la labor de excavación e investigación que no ha cesado desde su descubrimiento, hace ya más de más de medio siglo, el 5 de julio de 1968.

 

En ese sentido, la nueva guía de Gutiérrez y Nozal no solo propone una visita guiada al actual edificio y una visión de la historia del yacimiento, sino que también brinda una interpretación sobre la vida cotidiana en una villa de estas características. Asimismo, la obra incluye explicaciones sobre los materiales y objetos descubiertos en el yacimiento durante las excavaciones, fondo que se muestra también al público en el Museo de La Olmeda, situado en Saldaña, a menos de seis kilómetros de la villa.

 

La publicación, de la que se han editado diez mil ejemplares, puede adquirirse al precio de cinco euros en la tienda de la Villa Romana La Olmeda, en su museo de Saldaña y en otros dos recursos turísticos y culturales de la Diputación: la Villa Romana ‘La Tejada’ (Quintanilla de la Cueza) y el Castillo de los Sarmiento (Fuentes de Valdepero). También se podrá adquirir en las librerías de Castilla y León, mediante el distribuidor de las publicaciones de la institución, que atiende bajo pedido a puntos de venta de toda España.