La Diputación programa 70 actividades en 13 municipios para conmemorar cinco centenarios

La Diputación conmemora cinco centenarios (Foto: E. P.)

La institución palentina a pone en marcha una novedosa iniciativa. Bajo el lema 'Centenarios 2017' promueve cerca de 70 actividades en 13 municipios que vinculan a todos sus programas culturales estivales e incluyen propuestas especializadas para conmemorar cinco centenarios de gran relevancia histórica.

La Diputación ha preparado 'Centenarios 2017', una programación cultural integrada por unas 70 actividades que se llegarán a 13 municipios de la provincia de Palencia con las que se conmemorarán cinco centenarios.

 

En concreto, se trata del V Centenario de la llegada del Emperador Carlos V a España; el V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros, el VIII Centenario de la proclamación de Fernando III como Rey de Castilla y León, el II Centenario del nacimiento de José Zorrilla y el V Centenario de la construcción de la iglesia de Requena por el arzobispo Antonio de Rojas.

 

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto a la diputada de Cultura, Carmen Fernández, ha presentado este viernes las actividades programadas junto a los alcaldes de los municipios implicados, que incluyen actividades específicas, especialmente de recreación histórica de los acontecimientos, de música y danza de la época y exposiciones especializadas.

 

Así, el V centenario de la muerte del Cardenal Cisneros se celebra en Cisneros con una programación que arrancará en junio y se prolongará hasta finales de año cuando está prevista una exposición sobre el Cardenal y la Universidad.

 

Incluye música y danza de la época, la presentación de una APP de todas las rutas Cisneros, del libro 'Nació el cardenal en la villa que lleva su nombre. Nuevos documentos', de Álvaro García, y la conferencia a cargo del profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Javier Rivera, ' El cardenal Cisneros, mecenas de las artes y la Universidad de Alcalá', entre otras actividades.

 

Asimismo, será Autillo de Campo la localidad que albergue la programación del centenario de la proclamación de Fernando III como Rey de Castilla y León y será durante la jornada del 10 de junio cuando se lleven a cabo todas las actividades previstas.

 

Comenzará a las 10.30 horas de la mañana con una exhibición de pendones y una ofrenda que contará con la participación de la representación militar del regimiento de ingenieros número 1 con base en Castrillo de Val (Burgos) y concluirá con un concierto de órgano, otro de música folk y una cena medieval.