La Diputación patrocina una Jornada sobre las 'Viviendas-cueva y bodegas de Dueñas'

Organizada por el Grupo Fotográfico y Etnográfico de Dueñas “DesdelOjO”, en colaboración con el Ayuntamiento de Dueñas, la Fundación Antonio Font de Bedoya, la empresa Archivolta, cuenta con el apoyo de la institución provincial, a través de la Escuela de Folclore.

La Diputación palentina, a través de la Escuela de Folclore, Música y Danza Tradicional, que también realiza acciones referentes a la defensa de la arquitectura popular, se ha implicado con los organizadores de la Jornada de Promoción y Divulgación de las Viviendas- Cueva y Bodegas Subterráneas de Dueñas, que se celebra el día 25 de abril en la localidad cerrateña para que esta materia, sea abordada como merece en diversas sesiones expositivas se celebrarán en el Aula Fray Luis de León de Dueñas, de una manera didáctica. El aforo de la sala está próximo a las 100 plazas, y se recomienda formalizar inscripción telefónicamente.

 

Las excavaciones realizadas en la tierra en diferentes momentos de nuestra historia y para usos y finalidades diversas, conforman un mundo subterráneo peculiar a lo largo del planeta. En Castilla y León cabe contemplar numerosos ejemplos de ese tipo de construcciones, en mejor o peor estado de conservación.

 

Dueñas es uno de esos casos, ya que su núcleo urbano está caracterizado por la existencia de varios cerros o cotarros (según reza el leguaje popular) en los cuales se asientan un gran número de bodegas y cuevas. Este tipo de habitáculos constituyen un interesante valor arquitectónico, antropológico y cultural, en tanto en cuanto representan parte de la historia eldanense, simbolizan la forma en la que muchos de sus vecinos vivían e incluso moran hoy en día y muestran la importancia que tuvo el sector vitivinícola en la economía municipal.

 

Para poder aprovechar el patrimonio de cuevas y bodegas eldanenses hay que conocer sus características, su origen, su estado actual, las acciones necesarias para su mejora, etc. Se necesita, asimismo, conocer qué intervenciones se han hecho en otros municipios que poseen iguales o similares elementos patrimoniales, para poder aprender de las buenas prácticas efectuadas. Por ello, se realiza en el municipio de Dueñas esta jornada de divulgación sobre este tipo de construcciones en tierra, en la que participarán profesionales especialistas desde diversos ámbitos y pertenecientes a distintas áreas de investigación.

 

Sin embargo, el propio desconocimiento de la riqueza patrimonial que configuran estas bodegas y cuevas conduce a su infravaloración e incluso al abandono y consecuente deterioro de muchas de ellas. En este sentido, cada vez son más los municipios que están emprendiendo planes de recuperación y conservación de este tipo de construcciones, existiendo ejemplos muy cercanos pertenecientes a localidades de la propia provincia de Palencia. Las cuevas y bodegas de Dueñas también merecen ese reconocimiento y valorización por parte de propios y foráneos, pudiendo contribuir de ese modo al aprovechamiento de este recurso con fines recreativos y turísticos, con el consiguiente empuje económico que ese tipo de actividades puede constituir para el resto de sectores productivos de Dueñas y de sus habitantes.

 

Con la realización de esta Jornada se intenta por un lado determinar los condicionantes históricos relacionados con las construcciones en tierra en general y las cuevas y bodegas en particular a nivel nacional, provincial y local, por otro determinar los factores físicos y geológicos que condicionaron y condicionan en la actualidad la pervivencia de cuevas y bodegas, así como conocer actuaciones de protección y defensa de este tipo de patrimonio en otras localidades. Valorizar el patrimonio de cuevas y bodegas del municipio de Dueñas y proponer medidas de intervención desde distintos puntos de vista.

 

En la Jornada participarán especialistas relacionados con las construcciones en tierra pertenecientes a diversas áreas de investigación para poder realizar un análisis holístico y multidisciplinar.

 

La Jornada tiene carácter didáctico yabierto y podrán asistir todas aquellas personas interesadas en el tema de estudio. La asistencia será gratuita, previa inscripción.

 

9:30. Bienvenida e Inauguración por parte de los organizadores: Margarita Rico González, doctora en Ciencias Económicas y experta en Desarrollo Rural y Juana Font Arellano, Licenciada en Historia del Arte y Máster en Restauración del Patrimonio.

 

10:00. Primera Sesión de Ponencias - Arturo Martín Criado Dr. en Filología Hispánica. Etnógrafo - Laurentino Incierte López Ingeniero de minas con experiencia en excavaciones subterráneas y diagnósticos geológicos - Preguntas y debate

 

12:00. Descanso

 

12:30. Segunda Sesión de Ponencias - Pedro Martínez Fernández Arquitecto técnico municipal del Ayuntamiento de Baltanás - Representante del Ayuntamiento de Dueñas - Preguntas y debate

 

14:00. Comida (libre)

 

6:30. Ruta comentada por los “cotarros” de Dueñas, en la que se visitará alguna bodega y alguna cueva características del municipio

 

Organiza: Grupo Fotográfico y Etnográfico de Dueñas “DesdelOjO”. Colabora: Ayuntamiento de Dueñas Fundación Antonio Font de Bedoya Archivolta, S.L. Patrocina: Diputación Provincial de Palencia.

 

Más información: Carlos de la Peña, en el teléfono 689 394 446.