La Diputación invierte un tercio de su presupuesto en acción territorial
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

La Diputación invierte un tercio de su presupuesto en acción territorial

El programa que experimenta un mayor aumento porcentual es el de Industria, Protección Civil y Extinción de Incendios.

La Diputación de Palencia va a invertir uno de cada tres euros en acción territorial de los 73 millones de euros presupuestados para este año, algo más de 24,3 millones, lo que supone un aumento de casi el ocho por ciento para avanzar en la cooperación con los municipios rurales en la prestación de los servicios básicos de su competencia.

 

De los seis programas que se gestionan en esta área, el de Planes Provinciales, con un presupuesto de 11,3 millones de euros, es el de mayor peso. La consignación es prácticamente idéntica (+0,5 por ciento) a la de 2020, pero en términos reales aumenta en torno a 448.000 euros para la dotación del nuevo Servicio de Contratación, según han comunicado desde la Institución Provincial.

 

El siguiente programa en dotación de esta área es el de Infraestructuras Urbanas y Ambientales, que crece casi el 17 por ciento con respecto a 2020, con una dotación que superará los 4,25 millones de euros, 600.000 euros más que en 2020, para reforzar el apoyo de la Diputación de Palencia a los ayuntamientos del medio rural en la prestación de los servicios básicos municipales (potabilización de agua, alcantarillado y depuración, gestión de basuras y mobiliario urbano, entre otros).

 

Sin embargo, el programa que porcentualmente experimenta un mayor aumento (cerca del 61 por ciento, al dotarse con más de 2 millones de euros) es el de Industria, Protección Civil y Extinción de Incendios, en parte consecuencia de la incorporación prevista en 2021 a la plantilla de la Diputación de seis bomberos profesionales. Otro programa importante de inversiones en esta área, el del servicio de Red Viaria y maquinaria, también experimenta un aumento significativo de su presupuesto hasta superar los 3,88 millones de euros.

 

Por su parte, el Servicio de Urbanismo y Arquitectura dispondrá en 2021 de un presupuesto de algo más de un millón de euros (el 11 por ciento más que en el ejercicio anterior) para desarrollar la planificación de las obras de conservación de los edificios de titularidad de Diputación y la asistencia a los ayuntamientos del medio rural que lo demandan para el mantenimiento, la reforma y la ampliación del patrimonio municipal, las casas consistoriales y otros edificios municipales.

 

SAM

 

Por último, el área de Acción Territorial engloba un departamento indispensable en el día a día de la gestión de los entes locales del medio rural, el Servicio de Asistencia a los Municipios (SAM), cuyo presupuesto sube el siete por ciento con respecto a 2020, hasta superar los 1,78 millones de euros.

 

Entre otras partidas, registra un aumento importante (+79 por ciento) la cantidad destinada a las aplicaciones informáticas de asistencia a los municipios para continuar con el avance tecnológico de la administración local (125.000 euros), y se duplica la aportación del convenio con el Colegio de Secretarios para cubrir las sustituciones de bajas en ese puesto indispensable para el funcionamiento de los ayuntamientos (20.000 euros).