La Diputación invierte este 2021 más de 8,2 millones en cultura, turismo y deporte
Cyl dots mini

La Diputación invierte este 2021 más de 8,2 millones en cultura, turismo y deporte

Villa Romana La Tejada, en Quintanilla de Cueza, Palencia. ICAL

De los 73 millones de euros presupuestados por la administración provincial para el actual ejercicio, cerca de 8,3 corresponden a las consignaciones de los servicios de Cultura, Turismo y Deportes

La Diputación de Palencia destina al área de Cultura, Turismo y Deportes este año 2021 más de 8,2 millones de euros, uno de cada once que gestiona la institución. Además, la crisis sanitaria provocó un descenso del 24 por ciento en el capítulo deportivo al anularse programas como las convivencias en la nieve, según informó este domingo la institución provincial en un comunicado.

 

De los 73 millones de euros presupuestados por la administración provincial para el actual ejercicio, cerca de 8,3 corresponden a las consignaciones de los servicios de Cultura, Turismo y Deportes, a las que se añaden algo más de setenta y cinco mil euros para los gastos e inversiones de mantenimiento de la plaza de toros, infraestructura propiedad de la Diputación.

 

En ese sentido, si bien el Servicio de Turismo ve incrementar sus partidas un 3,7 por ciento con respecto a 2020, con un presupuesto que ronda los 2,66 millones de euros, el conjunto del área baja sus previsiones económicas para 2021 en torno al 6,4 por ciento en relación al pasado año. 

 

Asimismo, el descenso resulta más significativo en el Servicio de Deportes (-24 por ciento), debido sobre todo a la supresión de algunas actividades presenciales, en particular las Convivencias en la nieve y la Semana blanca escolar, programas para fomentar los deportes de invierno cuya suspensión supone una merma del volumen presupuestario del departamento de unos 315.000 euros. 

 

Sin embargo, como regla general, "la Diputación de Palencia ha procurado mantener e incluso incrementar las partidas para todas aquellas actividades de cultura, turismo y deporte que puedan realizarse, así como las subvenciones y las ayudas a las entidades del sector y los convenios con ellas, incluidos los ayuntamientos del medio rural", afirmó la diputada Carolina Valbuena, quien destacó que solo se han reducido en aquellos casos en los que la crisis sanitaria impide la efectiva realización de las actividades apoyadas.

 

Aunque la promoción turística crece un 3,7 por ciento, el total de área baja un 6,4 por ciento, al reducirse por la pandemia partidas para actos presenciales. Sin contar actos culturales, las partidas para villas romanas (730.000 euros) suponen un euro de cada cien del presupuesto global de la institución.

 

La cooperación con la Diócesis de Palencia para el Taller Provincial de Restauración de obras de arte se refuerza un 58 por ciento hasta los 190.000 euros. También sube a 300.000 euro, un 50 por ciento, la consignación para el futuro museo Campos del Renacimiento en Becerril, Cisneros, Fuentes y Paredes.

 

Además, la Diputación mantiene los 300.000 euros de ayudas a los ayuntamientos para las obras de mantenimiento de los colegios del medio rural. La aportación de la administración provincial para el sostenimiento del centro de la UNED sube un siete por ciento, hasta superar este año los 182.000 euros.

 

La cooperación con el Centro Provincial de Bibliotecas también crece hasta los 190.000 euros, con un incremento que ronda el seis por ciento. Además, se destina un 36 por ciento más a la Cueva de los Franceses y se completará con 290.000 euros la nueva sede de Turismo en la Plaza de los Juzgados. La anualidad (160.000 euros) para copatrocinar -junto al Ayuntamiento de la capital- el Destino Palencia Baloncesto de LEB Oro crece el 33 por ciento.