La Diputación instalará 365 carteles de recursos turísticos en carreteras de la provincia

La Diputación de Palencia ha concluido el Plan de Señalización Turística de la Red Viaria, que contempla la colocación de 365 carteles indicativos en otras tantas carreteras de la provincia con el objetivo de garantizar la accesibilidad a los principales recursos turísticos y que cuenta con una inversión de 340.000 euros.

La presidenta de la Diputación, Ana María Asenjo, ha presentado este miércoles el Plan de Señalización, que recoge las aportaciones realizadas por ayuntamientos, grupos políticos y agentes turísticos, económicos, empresariales y sociales de la provincia y que completa al presentado el pasado mes de agosto.

  

Asenjo ha subrayado que se ha llevado a cabo "un exhaustivo trabajo de campo" y durante los últimos meses se han visitado "todos los puntos kilométricos" al objeto de comprobar las necesidades y las ubicaciones exactas para la instalación de la señalización.

  

Conforme a este trabajo y al estudio de los itinerarios para acceder a cada recurso, se ha diseñado el tipo de señal y su contenido en cada punto necesario, localizado geográficamente, según la presidenta.

  

El Plan contempla la señalización de 86 recursos turísticos de la provincia (sin contar aquellos recursos que ya cuentan con señalización, aun cuando algunos de estos indicativos sean luego sustituidos), entre los que figuran edificios y patrimonio, miradores, sendas y rutas, recursos de primer orden como el Canal de Castilla, naturaleza, núcleos urbanos y otros lugares de interés.

  

Así, se colocarán 365 carteles indicativos --cada cartel puede estar formado por una o más señales--, 234 de ellos en carreteras de titularidad autonómica, 78 en carreteras provinciales, 13 en carreteras de titularidad estatal y 40 en carreteras municipales.

  

Todas las señales que se instalen se adaptan a la normativa vigente, conforme a los criterios establecidos en la norma fijada por el Ministerio de Fomento en cuanto a la señalización vertical de carreteras y a la normativa Sistho (sistema estatal de señalización turística homologado) para la señalización turística así como al Manual de Señalización Turística de Castilla y León elaborado por la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León. Se adaptarán también aquellas que no cumplan la normativa.

  

El objetivo de este Plan es ofrecer "una información de calidad" que "respete el entorno" y permita "mejorar la accesibilidad y descubrimiento de los recursos, equipamientos y puntos de interés turístico de la provincia", a la vez que "potenciar la actividad socioeconómica, contribuir a mejorar la seguridad vial y el confort de los usuarios y desarrollar la imagen de calidad de la provincia".

  

El proyecto se licitará en próximas fechas y está previsto que el Plan esté concluido antes del verano del próximo año.