La Diputación incrementa un 3% el presupuesto de sus programas sociales para el próximo año
Cyl dots mini

La Diputación incrementa un 3% el presupuesto de sus programas sociales para el próximo año

Los fondos de ayuda a domicilio crecen el 6,9%, y se refuerzan un 60% las ayudas a la natalidad

El área social de la Diputación de Palencia dispondrá el próximo año de algo más de 23 millones de euros para desarrollar sus programas, una dotación presupuestaria que representa un aumento del 3,04 por ciento con respecto a la del ejercicio actual.

 

De este modo, según un comunicado recogido por Ical, las partidas sociales de las cuentas de la Diputación mantendrán su peso el próximo año, con aproximadamente tres de cada diez euros que gestionará la institución, distribuido en los cuatro programas -Acción Social, Residencia de Mayores San Telmo, Sanatorios psiquiátricos y Escuela Universitaria de Enfermería-.

 

El primero de los cuatro grandes programas, Acción Social, se refuerza cara a 2021 con un aumento del 4,33 por ciento en su consignación presupuestaria global, hasta superar los 13,23 millones, unos 550.000 euros más que en el vigente ejercicio. Destaca el aumento de la partida para prestar la ayuda a domicilio, que ascenderá a más de 6,8 millones, lo que supone un aumento del 6,9 por ciento.

 

Por su parte, el servicio de Juventud e Igualdad mantiene las partidas para becas para los estudiantes del medio rural (80.000 euros) y para las asociaciones juveniles de la provincia (cerca de 20.000 euros), mientras se refuerzan las ayudas a los jóvenes (18-36 años) para los gastos de adquisición de vivienda en el medio rural, partida que se eleva el 43 por ciento, hasta los 50.000 euros.

 

También es importante en el conjunto del área social el aumento del 60 por ciento en las ayudas a la natalidad, que pasan de 100.000 euros de 2020 a 160.000 euros en el próximo ejercicio. El programa de Acción Social incluye además una nueva partida de 120.000 euros para atender a las personas y los colectivos más perjudicados por la pandemia del coronavirus, una cantidad que complementa las consignaciones habituales para ayudas de emergencia social ordinaria (123.400 euros) y para ayudas de emergencia social extraordinarias (38.000 euros), que se mantienen con las mismas cantidades que en 2020.

 

Para la residencia de mayores San Telmo, el presupuesto se eleva en torno a 160.000 euros (+3,2 por ciento), con el fin de ejecutar algunas obras de mejora y mantenimiento, y cubrir más gastos por las mayores necesidades en limpieza por el coronavirus. En total, son unos cinco millones de euros se consigna en 2021 para este centro.

 

Este centro se complementa con la aportación de la administración para asistir a pacientes con enfermedades mentales graves, y también a mayores con avanzado deterioro cognitivo o funcional por el envejecimiento o daño cerebrales. La partida en 2021 ronda los 1,86 millones de euros, el 5 por ciento menos que este año, conforme a las previsiones del servicio y en función del gasto surgido en el vigente ejercicio.

 

Finalmente, la Escuela Universitaria de Enfermería ‘Doctor Dacio Crespo’, entidad de la Diputación de Palencia adscrita a la Universidad de Valladolid, dispondrá en 2021 de un presupuesto cercano a 1,22 millones de euros, el 1,8 por ciento más que en este año. El incremento básicamente se empleará en renovar mobiliario y equipamiento, así como para atender diversas contingencias surgidas por la situación de pandemia, que acarrean nuevos gastos de mantenimiento del centro, que ronda en la actualidad los cuatrocientos quince matriculados entre sus cuatro cursos y los inscritos en el trabajo de fin de grado.