La Diputación, galardonada con el primer premio Alubia de Saldaña

La institución palentina ha sido premiada por su apoyo a la difusión y promoción de una legumbre tremendamente aromática, que cuenta con un sabor suave en boca y piel fina.

La Diputación de Palencia ha sido galardonada con el primer premio Alubia de Saldaña por su apoyo a la difusión y promoción de una legumbre tremendamente aromática, que cuenta con un sabor suave en boca y piel fina.

 

La presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisén, acompañada del alcalde de Saldaña, Gerardo León, y del presidente de la Asociación de Autocaravanas de Palencia, Ángel Cantera, ha presentado este miércoles la Feria de la Alubia que se celebrará los días 22 y 23 de octubre en la localidad palentina de Saldaña.

 

Así, "Saldaña se convertirá este fin de semana en el centro del turismo gastronómico" ha afirmado Armisén, al tiempo que manifestaba que se trata de una "alimento único" cuya máxima difusión la alcanza durante la feria que ya estas "consolidada".

 

Durante la misma, se darán cita 35 expositores "de alimentos de alta calidad" como embutidos, carnes, conservas o salazones, ha explicado León, en una carpa en la plaza del Trigo del municipio de 10.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.30 horas, que también albergará diferentes actividades.

 

Así, el sábado a las 13.30 y a las 18.00 horas se llevará a cabo el tradicional apaleo de la alubia, mientras que el domingo tendrá lugar un taller participativo en el que se cocinará la famosa legumbre organizado por el CETECE.

 

Un producto del que existen entre ocho y 10 productores entre profesionales y artesanos cuya cosecha se situará alrededor de las 50 toneladas, ha indicado el edil saldañense.