La Diputación empleó once vehículos y más de 350 toneladas de sal durante la borrasca Filomena
Cyl dots mini

La Diputación empleó once vehículos y más de 350 toneladas de sal durante la borrasca Filomena

Camión quitanieves en Palencia.

Estos trabajos, desarrollados en cooperación con los medios de otras administraciones públicas, forman parte del dispositivo especial de vialidad invernal que la Diputación de Palencia

La Diputación de Palencia, a través de sus servicios de Red Viaria-Parque Móvil y de Protección Civil-Extinción de Incendios, empleó once vehículos a pleno rendimiento durante todo el pasado fin de semana para afrontar el temporal 'Filomena' que afectó a buena parte de España, incluida la provincia de Palencia.

 

De manera singular la Diputación intervino en áreas donde las nevadas no son habituales, como la zona del Cerrato, a la que se prestó especial atención. Asimismo, la administración provincial utilizó y entregó a los ayuntamientos y las juntas vecinales que así lo requirieron más de 350 toneladas de sal por toda la provincia.

 

La Diputación indicó que se trata de un volumen de fundente gastado en apenas un par de jornadas «que equivale e incluso supera al que la Diputación debe emplear cada año en una temporada invernal normal», según explica Urbano Alonso, diputado provincial del área de Acción Territorial, al que pertenecen ambos servicios.

 

Estos trabajos, desarrollados en cooperación con los medios de otras administraciones públicas, forman parte del dispositivo especial de vialidad invernal que la Diputación de Palencia desde mediados de la semana pasada a raíz de la alerta comunicada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

 

Con ese dispositivo, se pusieron en funcionamiento once vehículos: dos tractores y tres camiones quitanieves que ya venían funcionando por la zona norte de la provincia desde las primeras nevadas invernales, en virtud del contrato con la empresa Martinsa para el mantenimiento de carreteras de titularidad de la administración provincial, cuya longitud total supera ligeramente el millar de kilómetros.

 

"A ellos se han sumado tres tractores, un camión, una retroexcavadora y una motoniveladora del parque propio del Servicio de Vías y Obras de la Diputación", explicó Urbano Alonso. De hecho, la Diputación de Palencia se vio obligada a solicitar los efectivos del parque de Baltanás para resolver algunas incidencias graves en esa zona.

 

Al cumplirse e incluso superarse la entidad de la previsión meteorológica, la Diputación recibió numerosos avisos, tanto a través del teléfono 112 como directamente desde los ayuntamientos y los particulares, que se atendieron con arreglo al Programa Operativo de la Diputación. 

 

Entre las labores en numerosos tramos de carretera y localidades por toda la geografía provincial, cabe destacar la atención a la localidad de Castrillo de Don Juan, que precisó de medios adecuados y especiales para la recuperación de las comunicaciones por carretera, por su ubicación en el extremo sureste de la provincia, en pleno valle del río Esgueva, con las dificultades orográficas que complican el acceso por vías del territorio palentino.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: