La Diputación destinará 408.000 euros para el futuro Centro de Artes Escénicas en el convento de San Francisco de Paredes de Nava
Cyl dots mini

La Diputación destinará 408.000 euros para el futuro Centro de Artes Escénicas en el convento de San Francisco de Paredes de Nava

Trabajos de rehabilitación en el antiguo Convento de San Francisco en Paredes de Nava. ICAL

El plazo de ejecución de las obras se estima en año y medio, por lo que previsiblemente los trabajos de rehabilitación del edificio habrán concluido en el primer semestre de 2022

La Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia tiene previsto aprobar este lunes el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Paredes de Nava por el que la institución provincial destinará 408.000 euros, que liberará de forma inmediata, para la rehabilitación del antiguo convento de San Francisco y crear allí el futuro Centro de Artes Escénicas de la localidad. 

 

Con esta cantidad, el Ayuntamiento de Paredes de Nava podrá sufragar un tercio de la mitad que no cubrían los fondos del 1,5 por ciento Cultural. Asimismo, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el pasado jueves aportar a esta iniciativa una cantidad similar a la de la administración provincial (400.000 euros). El plazo de ejecución de las obras se estima en año y medio, por lo que previsiblemente los trabajos de rehabilitación del edificio habrán concluido en el primer semestre de 2022. 

 

El Ayuntamiento de Paredes adjudicó a finales de verano las obras a la firma palentina Valuarte Conservación del Patrimonio SLU en 2,3 millones de euros, cifra que representa una rebaja del cinco por ciento sobre el presupuesto de licitación según el proyecto básico y de ejecución que redactó la arquitecta Pilar Diez Rodríguez. Los primeros trabajos ya han empezado por parte de la constructora, que actualmente ejecuta otros proyectos de restauración en Oviedo, León, Valladolid, Burgos o Madrid.

 

La actuación en el antiguo convento de San Francisco permitirá recuperar el inmueble, mediante la intervención en más de 1.600 metros cuadrados de superficie construida, con los mínimos impactos de restauración, consolidación y refuerzo de las estructuras históricas y aplicando técnicas compatibles con los materiales existentes. 

 

Tras la rehabilitación, se creará un salón de actos con capacidad para 411 localidades (282 en la platea, 105 en el anfiteatro y 24 en los palcos, situados en las capillas menores). La Diputación de Palencia persigue con este apoyo económico un doble objetivo: no solo cooperar con el Ayuntamiento de Paredes para que embarcarse en este proyecto no le resulte tan gravoso para las arcas municipales, sino también apoyarle en la creación de un nuevo elemento de desarrollo social y de atractivo cultural para esta localidad y su entorno en Tierra de Campos, lo que redundará en la actividad hostelera y turística de la zona, con su lógica repercusión económica y laboral.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: