La Diputación destina 9.000 euros a mantener su "compromiso" con la Cátedra de Micología

La presidenta de Diputación, Ángeles Armisén, y el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, han renovado este viernes la colaboración que desde hace ocho años, cuando nació la Cátedra, mantienen ambas instituciones para el funcionamiento de la misma.

La Diputación de Palencia continúa un año más con el compromiso con la Cátedra de Micología gracias a la firma de un nuevo convenio que se lleva rubricando ocho años, por el que la Institución Provincial apoya con 9.000 euros.

 

La presidenta de Diputación, Ángeles Armisén, y el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, han renovado este viernes la colaboración que desde hace ocho años, cuando nació la Cátedra, mantienen ambas instituciones para el funcionamiento de la misma.

 

Con la contribución de la Institución Provincial, este departamento universitario desarrolla estudios e investigaciones que de otra manera quedarían diluidos en otros ámbitos científicos y que no arrojarían los excelentes resultados que sitúan a la Uva como referente internacional en este ámbito.

 

"El impulso de la Cátedra es una ilusión y un compromiso" ha manifestado Armisén, quien ha destacado que el Campus de Palencia avanza de esta forma en la investigación social en la provincia lo que hace de ella que sea "un referente en investigación de los recursos propios".

 

Por su parte, Daniel Miguel ha apuntado que el convenio "permite mantener una infraestructura básica que sirve de soporte para atraer proyectos de Europa".

 

Así, el convenio establece, nuevamente, como objetivo de la colaboración el desarrollo de la investigación y la promoción del conocimiento entorno a la micología y a sus aplicaciones en la sociedad. De esta manera, se promueve la investigación micológica en laboratorio, especialmente la relativa al cultivo de hongos de gran valor socioeconómico y forestal, especialmente trufas y setas.

 

Otro aspecto de gran interés que se impulsa es la investigación socioeconómica de los hongos en temas como valorización económica, comercialización o potencialidad. Igualmente, permite el asesoramiento en la identificación de hongos, el asesoramiento técnico de explotación y producción de hongos comestibles y medicinales en el ámbito del desarrollo rural y en propuestas de regulación para la provincia.

 

Asimismo, la colaboración de la Diputación permite la realización por parte de la Cátedra del catálogo provincial de especies micológicas, de la puesta en marcha de cursos de micología, de viajes de campo guiados de identificación micológica, conferencias en colegios y centros públicos, la colaboración con otras entidades y la organización de jornadas y reuniones científicas además del mantenimiento de la web de la propia cátedra.