La Diputación destina 56.000 euros para construir una depuradora en Calzadilla de la Cueza

El Presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, junto al diputado de la zona, Miguel del Valle han visitado la localidad de Calzadilla de la Cueza, lugar en el que se construirá una depuradora, con una subvención de la Institución Provincial de 56.000 euros.

Junto a Hernández han acudido la presidenta de la Junta vecinal, Claudina Acero, el alcalde de Cervatos de la Cueza, Ángel Luis Cano, y diversos miembros de la Corporación cervatense. Durante la visita, comprobaron el estado de las últimas inversiones ejecutadas en la localidad con cargo a Planes provinciales y otras ayudas de la Diputación.

 

Además se visitaban las instalaciones del recuperado albergue municipal de peregrinos, tras una veintena de años cerrado, que se ha acondicionado, con diversas ayudas y en el que la Diputación ha aportado mediante un convenio la cantidad de 22.000 euros para el amueblamiento.

 

Estas instalaciones se mejoran en la actualidad con la sustitución de diversas tuberías. La intención de la responsable de la junta vecinal es aprovechar el paso del Camino de Santiago para dinamizar la localidad, para ello se ha avanzado en la instalación de una tienda para los peregrinos, se ha adecuado un área de descanso, y se ha adjudicado el servicio de 'boxes' para el alojamiento de los caballos que transitan junto a sus jinetes por la vía jacobea.

 

Junto a estas obras, la Diputación ha contribuido además en los últimos años en el arreglo de la cubierta del centro sociocultural, el teleclub, con una aportación de 25.000 euros, que sirve de lugar de encuentro para los vecinos y visitantes, se han instalado bancos y papeleras en varios puntos del pueblo y se ha mejorado la entrada de la iglesia de San Martín.

 

Para los Planes Provinciales de 2015 se ha incluido la obra de adecuación de acceso a los albergues de peregrinos, que tiene un presupuesto de 2.800 euros, informaron a Europa Press fuentes de la Diputación palentina.

 

Por último, es intención de la regidora de la junta vecinal y así se le trasladó al presidente de la Diputación, hacer posible el arreglo del camino que une esta localidad con la vecina de Quintanilla de la Cueza, donde se encuentra la villa romana La Tejada, para "facilitar" el acceso de los peregrinos a conocer uno de los "mejores ejemplos" de la huella que los romanos dejaron en esta provincia de Palencia.