Actualizado 05:57 CET Versión escritorio
Palencia

La Diputación de Palencia y la Fundación Caja de Burgos llevarán a diez colegios un programa de desarrollo ambiental

Entre las finalidades se encuentran el conocimiento de la fauna y la flora de los ríos, reconocer especies invasoras, entender los fundamentos geológicos del geoparque Las Loras y su geografía.

Publicado el 13.04.2018

La Diputación de Palencia y la Fundación Caja de Burgos llevarán a diez colegios de la provincia palentina un programa de desarrollo ambiental para dar a conocer los recursos ambientales de nuestros ríos y del geoparque 'Las Loras'.

 

Así, la Institución Provincial (https://www.diputaciondepalencia.es/ ha colaborado económicamente y este viernes ha firmado un convenio con la Fundación Caja Burgos para el desarrollo del citado programa para el que va a aportar 10.000 euros.

 

El programa, en el que van a participar unos 150 niños, llegará por primera vez a los centros de Aguilar de Campoo y Alar del Rey, y se mantendrá en los colegios de la cuenca del río Carrión (Guardo, Saldaña, Carrión de los Condes y Villamuriel de Cerrato).

 

Entre las finalidades de este programa se encuentran el conocimiento de la fauna y la flora de los ríos, reconocer especies invasoras, entender los fundamentos geológicos del geoparque Las Loras y su geografía.

 

El programa de voluntariado ambiental se basa en recuperar y fomentar el trabajo comunitario para la ejecución de acciones específicas de mejora y recuperación de espacios degradados y su mantenimiento, preferentemente en zonas rurales, así como la asesoría técnica en la organización de sus propias iniciativas de voluntariado.

 

El objetivo ambiental que se persigue es la promoción de herramientas de participación e implicación ciudadana orientadas a la protección y el incremento de la biodiversidad en la provincia de Palencia.

 

Para el desarrollo de las acciones de voluntariado ambiental, se han buscado y organizado equipos de los centros de Educación Secundaria participantes.

 

Estos equipos de voluntarios están coordinados para realizar actuaciones concretas en los ríos de su entorno, como seguimiento de especies animales exóticas invasoras, con localización e inventario de visón americano y almeja asiática; acciones de control sobre plantas exóticas invasoras, a determinar en los tramos de actuación; custodia del territorio centrado en el control de especies invasoras; o acondicionamiento de tramos de riberas de ríos para la recuperación de fauna y flora de ribera.

 

Por su parte, la Fundación Caja de Burgos a través de su Aula de Medio Ambiente, se encarga del desarrollo del programa, mientras que la Institución Provincial asume la colaboración y asistencia técnica necesaria para el diseño y ejecución del mismo.

COMENTARComentarios