La Diputación de Palencia y el Obispado restaurarán 13 templos de la provincia

La Diputación de Palencia y el Obispado han sellado este miércoles un convenio de colaboración que permitirá la restauración de 13 templos de la provincia por un importe global de 120.000 euros.

PALENCIA, 2 (EUROPA PRESS)



Así, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el administrador diocesano de Palencia, Antonio Gómez Cantero, han rubricado el acuerdo que fija el apoyo de la Institución a la conservación del rico patrimonio provincial.

En concreto, en el mismo se incluyen 13 actuaciones a desarrollar durante el presente año por importe de 120.000 euros, financiadas a partes iguales por la Diputación y el Obispado de Palencia.

Gracias al mismo, se podrán acometer intervenciones en las iglesias parroquiales de San Martín en Baños de Cerrato; Santa Ana en Herrera de Pisuerga; San Andrés en Lobera; San Juan Bautista en Olleros de Paredes Rubias; San Cipriano en Pedraza; San Lorenzo en Quintanaluengos; San Miguel en Requena de Campos; San Cristóbal en Santibañez de Resoba; Nuestra Señora de la Asunción en Villacuende; la Asunción en Villalobón y San Martín en Villaproviano, así como las ermitas de Guaza de Campos y de Nuestra Sra. del Olmo en Valdespina.

Ambas instituciones consolidan así su compromiso con la conservación del amplio patrimonio de la provincia, ya que tanto Diputación y Obispado colaboran desde hace años mediante varios convenios para garantizar el buen estado del patrimonio y su disfrute.

Así, además del convenio de restauración de templos ambas instituciones mantienen otro para la restauración de bienes muebles, y otro para posibilitar la visita turística a 30 templos de la provincia, además del firmado recientemente para la creación de un taller de restauración de bienes muebles en el que la Diputación aporta 180.000 euros para la contratación de diez restauradores.

Gracias al convenio del pasado año se han ejecutado otras 17 actuaciones en otros tantos templos palentinos de Arconada; Arenillas de Nuño Pérez; Astudillo; Buenavista de Valdavia; Calahorra de Boedo; Grijota; Herrera de Pisuerga; Santa María de Nava; Osorno; Quintanadiez de la Vega; Villamuera de la Cueza; Villamoronta; Villalumbroso; y las iglesias parroquiales de Moratinos, Villalobón, Villemar y Santillana de Campos.