La Diputación de Palencia se vuelca en mantener empleo y tejido industrial en lo que va de legislatura

Rueda de prensa sobre el balance en el área de Promoción Económica de la Diputación de Palencia - DIPUTACIÓN

Así lo ha explicado la presidenta de la institución, Ángeles Armisén, junto con el vicepresidente primero y diputado del Área, Luis Calderón y el delegado del servicio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Sevilla.

La Diputación de Palencia ha centrado, una parte "muy importante" de sus esfuerzos y sus recursos económicos a mantener el empleo, la formación, el emprendimiento, la creación y el mantenimiento del tejido industrial existente o apostar por las pequeñas empresas agroalimentarias o la comunicación del territorio con líneas de transporte útiles, durante el primer año de legislatura.

 

Así lo ha explicado la presidenta de la institución, Ángeles Armisén, junto con el vicepresidente primero y diputado del Área, Luis Calderón y el delegado del servicio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Sevilla.

 

En concreto, dentro del apartado del promoción económica, en cuanto a formación y empleo la Escuela de Empresarios y Emprendedores, ha contado con 12 cursos; 176 alumnos, 171 horas y 21.448 euros de presupuesto. De la subvención anual al mantenimiento y creación de tejido industrial se han beneficiado 49 empresas beneficiarias y se han subvencionado 558 empleos.

 

Además, se ha creado una nueva de intereses a los créditos ICO/Covid 19, que está presupuestada en medio millón de euros, los Premios a la Innovación Desarrollo e investigación con una inversión de 15.000 euros.

 

Dentro de Plan Empleo Local con los programas Preplan, Elmet, Eltur, Mayel, Jovel y Jovecyl se han financiado en este año con algo más de dos millones de euros 269 empleos.

 

En lo que se refiere a desarrollo rural, agricultura y ganadería, se han promocionado recursos naturales mediante los programas de sensibilización ambiental, a los que se han realizado 31 visitas con 1205 alumnos. Se ha actuado en los caminos del Románico, Pedaleando por el Románico y Lebaniego por un importe de 196.593,50 euros tras los daños causados por la tormenta Elsa.

 

Se han realizado labores de limpieza y desbroce para prevención de incendios y dentro del Plan de Contingencia Covid 19 se han desinfectado residencias de mayores y pequeños municipios.

 

SECTOR AGROPECUARIO

En el apartado de ayudas dirigidas al sector agropecuario se han ejecutado obras en 40 municipios por importe de 438.145 euros. Los sectores vacuno y ovino también recibido ayudas tanto para la mejora genética, como para la promoción y comercialización de productos.

 

Y en el sector agrícola las ayudas vienen de la mano del convenio con el Itagra para el laboratorio, campos ensayo, investigación de los cultivos, entre otras, con una aportación de 52.797 euros.