La Diputación de Palencia rendirá homenaje al descubridor de La Olmeda

Javier Cortés (Foto: E. P.)

Con motivo de la reciente concesión de la Medalla de Oro a las Bellas Artes tendrá lugar el próximo sábado.

La institución provincial quiere dejar patente en este acto su agradecimiento a la persona que hizo posible con su trabajo y generosidad dejar este legado, una la villa romana que hoy es un referente no sólo turístico, sino cultural e histórico, imprescindible para conocer el legado romano en Hispania. Recordar que el yacimiento arqueológico fue descubierto por Javier Cortes en 1968 y lo cedió a la Institución Provincial para la gestión de su uso.

 

La sesión de 29 de diciembre del Consejo de Ministros aprobó la concesión de la medalla a título póstumo, un reconocimiento que fue impulsado desde la Institución Provincial con una moción aprobada en el pleno del pasado mes de octubre en la que se instaba a poner en valor la trayectoria profesional de Javier Cortes y reconocer su papel fundamental en uno de los mayores atractivos turísticos y culturales de nuestra provincia.

 

El acto central se llevará a cabo a las 12 del mediodía en el vestíbulo de la Villa romana, en la localidad de Pedrosa de la Vega, con la presencia de la familia y de las autoridades locales, provinciales, regionales, nacionales, encabezadas por el Ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, invitadas por la presidenta de la Diputación palentina, Ángeles Armisén. Allí mismo se descubrirá una placa conmemorativa.

 

Está previsto que a las 13 horas sea el Museo de la Villa en la iglesia de San Pedro de Saldaña donde se vuelvan a reunir las autoridades e invitados para renovar el homenaje a Javier Cortes y descubrir una placa en este lugar que alberga también parte el tesoro arqueológico encontrado en la villa romana. Cerrará el acto la intervención de la Coral Saldañesa.