La Diputación de Palencia pone en marcha la convocatoria para la limpieza de fosas sépticas
Cyl dots mini

La Diputación de Palencia pone en marcha la convocatoria para la limpieza de fosas sépticas

Agencia Ical.

El objetivo de este programa es comprobar y documentar la calidad del efluente y el cumplimiento de la normativa en función del estado y carga contaminante de las fosas, su limpieza y transporte de los fangos extraídos.

La Diputación de Palencia, con el objetivo de establecer un programa y un calendario de actuaciones para la limpieza de las fosas sépticas en la provincia, pone en marcha una nueva convocatoria para la limpieza de éstas por parte de ayuntamientos. Esta línea de ayudas, enmarcada dentro del programa 2020-2023, está dotada en esta anualidad con 100.000 euros.

 

Según informó hoy en un comunicado, el objetivo de este programa es comprobar y documentar la calidad del efluente y el cumplimiento de la normativa en función del estado y carga contaminante de las fosas, su limpieza, transporte de los fangos extraídos para su tratamiento por gestor autorizado y la realización de análisis correspondientes.  

 

Asimismo, recordó que cada una de las acciones desarrolladas en este ejercicio presupuestario se engloba dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta, en concreto, se centra en las acciones para la consecución de la Meta 6.3 'Mejorar la calidad de agua. Reducir la contaminación y aguas residuales'.

 

Podrán ser beneficiarios de esta convocatoria los ayuntamientos de población inferior a 20.000 habitantes y entidades locales menores de la provincia. Además, las entidades cuya solitud fue admitida en 2020 en este programa no tienen que volver a solicitar su limpieza en esta convocatoria.

 

Las actuaciones que resulten seleccionadas, en el marco del presente programa serán licitadas y ejecutadas por la Diputación Provincial en función de la disponibilidad presupuestaria de la institución en el ejercicio 2021. Incluirán la limpieza y extracción de lodos de la fosa séptica, el transporte de los fangos para su tratamiento por gestor autorizado; así como la realización de análisis en el efluente con el fin de comprobar y documentar su calidad y el cumplimiento de la normativa.  

 

Este programa arrancó en 2020 con una inversión de 150.000 euros, mientras que en cada anualidad siguiente (2021,2022 y 2023) lo hará con un importe de 100.000 euros. Con esa aportación, se establece como aportación para las entidades beneficiarias un gasto de 400 euros por fosa a limpiar. El resto de la financiación será asumida por Diputación hasta agotar los fondos previstos.

 

El criterio de valoración de las solicitudes presentadas será única y exclusivamente técnico: necesidad y urgencia en función del estado y carga contaminante de la fosa, lo que determinará el orden y periodicidad en la limpieza de las mismas.

 

Además, la Diputación destacó que el objetivo del programa es ofrecer una estabilidad en cuanto a limpieza de fosas a los ayuntamientos, para lo cual muchas de las entidades locales ya admitidas en la pasada anualidad, no tendrán que volver a solicitarlo en esta. Este mecanismo, remarcó, supone además un ahorro en trámites burocráticos a los ayuntamientos.  

 

En el año 2020 se recibieron un total de 54 solicitudes, 45 de ayuntamientos y nueve de juntas vecinales, siendo todas ellas aceptadas. Estos últimos cuatro años (previos a la puesta en marcha del plan), han sido 212 los municipios que han recibido ayudas para este fin, siendo la inversión total de 207.210 euros.

 

Los interesados deberán presentar una solicitud en el registro telemático de la Diputación de Palencia en un plazo máximo de 20 días desde su publicación, el pasado miércoles 26 de mayo.