La Diputación de Palencia pide al Gobierno un funeral de Estado en homenaje a las víctimas de la COVID-19 en cuanto sea posible

Fachada de la Diputación Provincial de Palencia. @diputacionPalen

La declaración ha sido apoyada por todos los grupos políticos con presencia en la Institución Provincial, y ha sustituido a una proposición del Grupo Popular de reconocimiento y apoyo a la sociedad palentina, a los afectados y a las víctimas mortales del virus.

El pleno del mes de abril de la Diputación de Palencia, celebrado este jueves telemáticamente, ha pedido a través de una Declaración Institucional conjunta al Gobierno de España que en cuanto las circunstancias sanitarias los permitan se realice un funeral de Estado en homenaje a las víctimas de la COVID-19.

 

Esta declaración, apoyada por todos los grupos políticos con presencia en la Institución Provincial, ha sustituido a una proposición del Grupo Popular de reconocimiento y apoyo a la sociedad palentina, a los afectados y a las víctimas mortales de la COVID-19, que estaba en el orden del día de la sesión plenaria y que ha dado comienzo con un minuto de silencio.

 

En la misma se ha acordado, además, solicitar al Gobierno la declaración del luto oficial a nivel nacional para honrar a todos los fallecidos a consecuencia del virus.

 

Asimismo, ha reflejado la solidaridad de la Diputación con todos los afectados por la COVID-19 y señalado el trabajo que se está realizando para que "cuenten con todo el respaldo necesario para su recuperación y para retomar sus proyectos de vida".

 

También, ha reiterado el compromiso de la Institución Provincial para luchar contra el coronavirus en todos sus frentes, desde el humano y el sanitario, hasta el socioeconómico, actuando para "fomentar la recuperación del día después de la crisis".

 

Por último, se ha transmitido a los familiares el pésame de la Diputación por todos los fallecidos a consecuencia de esta pandemia.

 

AYUDA DE 500.000 EUROS A AUTÓNOMOS

 

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad la modificación del presupuesto para financiar con 500.000 euros del remanente líquido de tesorería la partida de ayuda para autónomos que se ha puesto en marcha junto con el Ayuntamiento de la capital.

 

En este punto, los portavoces de Ciudadanos y PSOE, Jorge Llanos y Miguel Ángel Blanco, respectivamente, han pedido ser conscientes de la realidad con la que la sociedad se va a encontrar e ir adaptando los servicios provinciales a las necesidades de la población.

 

Además, Blanco, ha pedido que se presenten "a la mayor brevedad" las bases de las ayudas, mientras se ofrecía a ayudar en lo que se necesitara.

 

La portavoz 'popular', María José de la Fuente, pedía tener "una sola voz" al respecto y destacaba que gracias al "ahorro y gestión presupuestaria" de las administraciones se puede apoyar en estos momentos a los negocios de la provincia.