La Diputación de Palencia pide a Unicef el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia

El último pleno que ha celebrado la institución provincial aprobó por unanimidad tramitar esta solicitud para que la Diputación se incluya en esta iniciativa que lidera Unicef en más de treinta países

La Diputación de Palencia ha solicitado a Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) que la institución sea reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia, una declaración que se concede a cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de los menores recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

El último pleno que ha celebrado la institución provincial aprobó por unanimidad tramitar esta solicitud para que la Diputación se incluya en esta iniciativa que lidera Unicef en más de treinta países, por la que Naciones Unidas apoya a gobiernos locales para avanzar en el cumplimiento efectivo de los derechos de la población infantil. La institución ha solicitado, además de la inclusión, el respaldo y colaboración posteriores para desarrollar y mejorar políticas de infancia y adolescencia en la provincia.

 

La iniciativa, que lidera Unicef Comité Español desde el año 2001, ya está presente en todas las comunidades autónomas de España y cuenta con cerca de trescientos gobiernos locales reconocidos, en los que reside cerca de la mitad de la población española menor de edad. La secretaría permanente del programa está formada por Unicef Comité Español, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia (IUNDIA).

 

GOBIERNOS LOCALES ASOCIADOS EN RED

 

Unicef genera con esas comunidades 'Amigas de la Infancia' una*red que asocia y conecta*a los gobiernos locales con otras entidades interesadas, como las organizaciones de la sociedad civil, las universidades, los medios de comunicación y, lo más importante, con la población infantil, dándole pie a una mayor participación suya en la sociedad.

 

Tras aprobarse también por unanimidad en la sesión plenaria de febrero, la Diputación de Palencia ya ha impulsado la creación del Consejo Provincial de Infancia y Adolescencia, un órgano colegiado de participación ciudadana, consulta y coordinación de las políticas públicas que afectan a la infancia y a la adolescencia en el medio rural de la provincia. Su creación tiene como objetivo garantizar el ejercicio de los derechos de la infancia y la adolescencia reconocidos en la Convención de los Derechos de la Infancia, procurando su participación en los asuntos que les afectan.

 

A tal fin, el nuevo consejo se reunirá en pleno al menos una vez al año, pero también trabajará a través de comisiones territoriales, una por cada zona de acción social de la provincia: Aguilar de Campoo, Astudillo-Frómista, Baltanás-Torquemada, Carrión de los Condes-Osorno, Cervera de Pisuerga-La Pernía, Guardo, Herrera de Pisuerga-Alar del Rey, pueblos del entorno de la ciudad de Palencia, Paredes de Nava-Villada, Saldaña, Venta de Baños-Dueñas y Villarramiel. Las reuniones en comisión territorial podrán agrupar varias zonas de acción social para mayor eficacia y coordinación.

 

El consejo estará presidido por el presidente de la Diputación o el diputado provincial en quien delegue, y será su vicepresidente el diputado provincial responsable del Servicio de Juventud. Como vocales con voz y voto, formarán parte del consejo treinta y tres menores, ya que estarán representados con tres niños o niñas cada una de las once zonas de acción social (un menor de cada edad correspondiente a cada ciclo de estudios: Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato-Formación Profesional de Grado Medio; es decir, de hasta doce, dieciséis y dieciocho años, respectivamente).

 

Los menores vocales se elegirán de modo democrático entre los representantes del alumnado, conforme a las normas propias del ámbito educativo. No obstante, al tratarse de menores de edad, para adquirir la condición de vocal y asistir a las reuniones del consejo (tanto plenarias como en comisiones territoriales) deberán presentar la conformidad por escrito de quien ostente su patria potestad o su guarda y custodia.

 

AMPAS, COLECTIVOS, GRUPOS POLÍTICOS Y EDUCACIÓN

 

En el Consejo Provincial de Infancia y Adolescencia estarán presentes, con voz pero sin voto, otros vocales: cuatro empleados públicos adscritos a los departamentos de Servicios Sociales, Juventud, Cultura y Deportes de la Diputación; un representante por cada uno de los grupos políticos con representación en el pleno; un representante de las asociaciones de madres y padres de alumnos de la provincia de Palencia; un representante de las asociaciones juveniles de ámbito provincial, seleccionado por los propios colectivos juveniles; y un representante de la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León. También podrán asistir a las sesiones del consejo aquellas personas y asociaciones invitadas por la presidencia o por la mayoría de los miembros con derecho a voto.