La Diputación de Palencia, finalista en los Premios CNIS por su trabajo en RSC y alineación con ODS

Sede de la Diputación de Palencia. DIP PALENCIA

El proyecto de la institución provincial ha sido seleccionado entre más de 100 candidaturas presentadas en las 14 categorías diferentes

La Diputación de Palencia ha sido seleccionada como finalista de los premios del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (#CNIS2020) por apostar por la transformación presupuestaria asentada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

La Diputación ha recibido esta nominación al mejor proyecto en responsabilidad social corporativa y alineación con ODS (Agenda 2020) por la iniciativa titulada 'Hacia una diputación sostenible: la integración de los ODS en la gestión'.

 

Una iniciativa que, mediante la adaptación del programa de contabilidad y la participación de todos los servicios de la Institución Provincial, ha hecho un innovador ejercicio de transformación presupuestaria; asignando a cada partida un objeto y una meta, lo que va a permitir seguir su evolución en la ejecución del presupuesto.

 

Se trata, por tanto, de un primer ejercicio de reflexión sobre los ODS, ya que es la primera vez que se analizan los presupuestos provinciales desde esta óptica.

 

Con ello, se ha conseguido no solo identificarlos, sino cuantificarlos inicialmente: 15 objetivos, 45 metas y un compromiso de Presupuesto General de 2020 alineado con la Agenda 2030, que desemboque en la formulación de una Estrategia Provincial de Desarrollo Sostenible en la Provincia de Palencia 2021.

 

En definitiva, un marco común a nivel global en el que planificar las acciones de gobierno de las corporaciones locales. Una oportunidad también de unificar criterios para afrontar el reto demográfico, donde el desequilibrio entre el mundo rural y urbano es básico para conseguir estos objetivos.

 

El proyecto de Diputación de Palencia ha sido seleccionado entre más de 100 candidaturas presentadas en las 14 categorías diferentes. Y lo ha hecho en la categoría de "responsabilidad social y alineación con los ODS" junto al Ayuntamiento de Denia y El Campello y la Universidad de Murcia.

 

El ganador final recibirá su galardón en la gala de entrega de premios CNIS 2020 que tendrá lugar el 4 de marzo a las 18.00 horas en el Auditorio La Nave (Madrid).

 

Noticias relacionadas