La Diputación de Palencia eleva hasta el 58% su aportación a la Diócesis para una nueva edición del Taller de Restauración
Cyl dots mini

La Diputación de Palencia eleva hasta el 58% su aportación a la Diócesis para una nueva edición del Taller de Restauración

La institución aprueba 240.000 euros con los que sufragarán gastos y los contratos de hasta diez especialistas que recuperan obras muebles

La Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia aprobó hoy aumentar un 58 por ciento la aportación a la Diócesis para una nueva edición del Taller de Restauración, en comparación con 2020, ya que la partida prevista de 190.000 euros se verá incrementada con otros 50.316 euros, que se financiarán con cargo a un remanente de este ejercicio. El montante se destinará a sufragar los gastos de contratación de hasta diez personas que trabajarán en un nuevo curso del taller.

 

La Diócesis de Palencia contratará hasta un máximo de diez restauradores, durante un mínimo de ocho meses y un máximo de diez meses. Ocho de ellos serán restauradores de pintura y escultura, y dos especializados en piezas textiles. El convenio calcula una cantidad de 217.516 euros para salarios y seguros sociales del personal, y los 22.800 euros restantes para cubrir otro tipo de gastos.

 

De esa forma, los gastos subvencionables para el desarrollo del taller son las retribuciones y la seguridad social del personal contratado, los suministros y consumibles para su funcionamiento, los servicios prestados por terceros para tal fin, incluido el transporte de obras, seguros, alquileres y cualquier gasto corriente necesario para el mejor desarrollo de los fines del convenio. La subvención que concede la Diputación es compatible con cualquier otro tipo de ayuda para la misma finalidad que procedan de otras administraciones o entes públicos o privados.

 

La Diócesis se compromete a habilitar un local para los trabajos del taller con las condiciones adecuadas a sus características y las labores que se van a realizar, como son la restauración de obras muebles de pintura, escultura y, en general, bienes muebles, incluidos textiles, de la diócesis y provincia de Palencia que seleccionará de mutuo acuerdo con la Diputación, atendiendo a criterios de valor artístico, interés general, necesidades, estados de conservación y dispersión geográfica. 

 

El taller restaurará una única obra por parroquia, entendiéndose como tal aquellas que formen un conjunto inseparable, sin que se admita en ningún caso la reparación de retablos completos. El tratamiento de conservación y restauración de todas las obras se realizará en el taller de la Diócesis, que gestionará la contratación tanto de los traslados de las piezas como de los seguros de las obras. Con las obras restauradas podrá celebrarse una exposición en el Centro Cultural Provincial en 2021, para la que concederá la Diócesis los correspondientes permisos de traslado de piezas.