La Diputación de Palencia dobla su aportación al VII Taller Diocesano de Restauración
Cyl dots mini

La Diputación de Palencia dobla su aportación al VII Taller Diocesano de Restauración

El montante, conformado por 190.000 euros, permitirá recuperar este curso medio centenar de obras de arte y ampliar de seis a ocho meses el contrato de los diez restauradores

La Diputación de Palencia eleva un 58 por ciento su aportación al VII Taller Diocesano de Restauración, de la mano de un montante de 190.000 euros, enmarcado en un convenio entre la institución provincial y la Diócesis, que permitirá recuperar este curso medio centenar de obras de arte, así como ampliar de seis a ocho meses el contrato de los diez restauradores que trabajan en el taller.

 

La presidenta provincial, Ángeles Armisén, valoró el trabajo esmerado y cualificado de las diez personas que trabajan en el taller, al tiempo que mostró su satisfacción por el apoyo de la Diputación a este programa, que consigue "devolver cada año a unas decenas de piezas artísticas su gran valor, además de responder al aprecio que se tiene de ellas en las localidades donde se conservan"

 

En ese sentido, Armisén agradeció "la sensibilidad hacia nuestro abundante patrimonio artístico religioso de la provincia que muestran tanto el Obispado como las parroquias, así como desde las cofradías y comunidades de feligreses católicos". Los bienes que son objeto de restauración en este taller se seleccionan de mutuo acuerdo entre ambas instituciones, atendiendo a criterios de importancia, interés general, necesidades, estados de conservación y dispersión geográfica. 

 

La comisión de selección de obras ya elaboró un primer listado que incluía 25 obras procedentes de 22 localidades, de las que ya se han restaurado 18 de ellas. En otras doce ya se han iniciado los trabajos y próximamente se reunirá de nuevo la comisión para añadir algunas obras más hasta rondar el medio centenar en este curso. 

 

De esas 37 obras ya restauradas o en proceso de reparación, hay doce esculturas, tres piezas textiles y 15 pinturas, la mayor parte sobre tabla, aunque también hay algún lienzo. Entre esas piezas destacan un frontal textil de un altar de la Catedral de Palencia, una dalmática de la Colegiata de San Miguel, en Aguilar de Campoo; una Virgen de la leche, de Támara de Campos; y el Cristo de un calvario de la iglesia de Abarca de Campos. 

 

Durante el curso 2019-2020, en la sexta edición del taller, este taller restauró treinta y nueve piezas (procedentes de veintiuna localidades) entre pinturas, esculturas y textiles, algunas de artistas tan significados como Alejo de Vahía, Juan de Valmaseda o Juan de Villoldo.