La Diputación de Palencia destina cerca de 750.000 euros en reformas tras el temporal Elsa

Actuación realizada con carácter urgente para mejorar el acceso a Villaescusa de las Torres, tras el paso del temporal "Elsa" que incomunicó el municipio. @diputacionPalen

Obras urgentes en carreteras provinciales, limpieza, labores de ciudado y mejores de drenaje son algunas de las restauraciones y reparaciones programadas para arreglar los desperfectos.

La Diputación de Palencia invierte alrededor de 750.000 euros en las obras urgentes que impulsó durante las últimas semanas para reparar los daños que ocasionó el temporal Elsa en bienes de su titularidad.

 

El grueso de las actuaciones, con cerca de medio millón de euros, se destina a subsanar los principales desperfectos causados por las inundaciones en las carreteras de su titularidad, una red que supera ligeramente los mil kilómetros de recorrido por todo el territorio provincial palentino.

 

Algunas de esas obras en carreteras provinciales ya han finalizado, como la colocación de un mallado de cables para la protección y la estabilización de un talud en la carretera PP-2176 (CL-627-Santa María de Redondo) a la altura de la localidad de Tremaya, donde se han invertido 32.000 euros para esa actuación urgente, han informado a Europa Press fuentes de la institución provincial.

 

Asimismo, se encuentran en estado ya muy avanzado de ejecución, entre el 80 y el 85 por ciento de las obras previstas, diversas reparaciones de taludes mediante la colocación de escolleras en varias carreteras de la red provincial (215.000 euros) y otras obras de limpieza y adecuación de los cauces en los entornos de estructuras en algunas carreteras de la red provincial en el norte de Palencia (50.000 euros), que fueron las más afectadas por las avenidas que causó el temporal Esla el pasado diciembre.

 

Otra obra ya completada en la Montaña Palentina fue la mejora en seguridad y comodidad del camino de acceso a Villaescusa de las Torres, desde la localidad de Gama por Villallano, única vía para todo tipo de vehículos que conservaba aquel pueblo perteneciente al municipio de Pomar de Valdivia después de que el temporal derrumbase el puente sobre la carretera PP-6201. Esta inversión urgente, de 82.000 euros, ya completada, palía en gran medida los problemas por la ausencia de ese puente, en tanto avanza el proceso administrativo para construir otro. La Diputación, de hecho, contratará en breve la redacción del proyecto a una consultora, paso previo al preceptivo dictamen sobre la solución adoptada para salvar el río, que deberá emitir la Confederación Hidrográfica del Duero, y a la posterior licitación de una obra de cierta entidad, cuyo coste han estimado los servicios técnicos de la institución en unos 700.000 euros.

 

También se encuentran en estado avanzado, en torno al 70 por ciento, otras labores de acondicionamiento de arcenes, limpieza de cunetas y mejoras del drenaje en diversas carreteras de la Diputación, bajo un coste de 140.000 euros, mientras que se han ejecutado poco más de un tercio de las obras para reparar el tajamar del puente sobre el río Pisuerga en la carretera PP-2414, y para limpiar y adecuar la carretera PP-9832, dañada por la crecida del río Carrión en Manquillos, presupuestadas cada una en 15.000 euros.

 

Al margen de las obras para restaurar los principales daños en la red viaria provincial titularidad de la Diputación, la institución ha impulsado con carácter urgente otras actuaciones para adecuar, limpiar y reparar caminos turísticos, deportivos y de ocio, por importe cercano a los 180.000 euros, que se encuentran aproximadamente en la mitad de su ejecución, con la idea de que estén completadas cara a la temporada de mayor uso, en los meses de primavera y verano.

 

La obra de más entidad, con una inversión de 86.000 euros, son las que se están desarrollando en los caminos del Camino Lebaniego, en sus dos tramos: a su paso por Alar del Rey, Prádanos de Ojeda, Santibáñez de Ecla, Villaescusa de Ecla y Cozuelos de Ojeda; y desde Dehesa de Montejo al límite norte de la provincia.

 

La Diputación de Palencia desarrolla, desde hace semanas, labores por importe de 50.000 euros para adecuar, limpiar y reparar la ruta Camino natural del románico palentino, en Barrio de Santa María, Dehesa de Montejo, Barcenilla de Pisuerga, Cervera de Pisuerga y San Cebrián de Mudá, así como en los caminos que conforman la ruta Pedaleando por el románico palentino, 29.000 euros, y en los de la ruta número dos de la denominada Senda del Carbón de Cok, entre Cozuelos de Ojeda y Vado, 24.200 euros, actuaciones estas dos últimas que se encuentran en una primera fase de ejecución.