La Diputación de Palencia destina 70.000 euros para la limpieza de fosas sépticas en 52 municipios

La Comisión de Medio Ambiente de la Diputación de Valladolid ha aprobado la convocatoria de ayudas a ayuntamientos y entidades locales menores para la limpieza de fosas sépticas y otros sistemas de depuración en la provincia 2015.

 

A la misma se presentaron 53 solicitudes, de las que finalmente se ayudará a 52, ya que una fue denegada al no tener esta competencia el solicitante.

 

De esta manera, la Diputación destinará 70.000 euros en ayudar a 52 municipios para la limpieza de un total de 90 fosas sépticas u otros sistemas de depuración.

 

Desde que la Diputación pusiese en marcha esta convocatoria de ayuda a los ayuntamientos y entidades locales menores para la limpieza de fosas sépticas en el año 2006, se ha podido actuar y por lo tanto limpiar más de 520 fosas sépticas en varios puntos de la provincia, a las que hay que sumar las 90 en las que se intervendrá tras la convocatoria de este 2015.

 

Es la fosa séptica el sistema utilizado en la mayoría de los municipios para tratar las aguas residuales, a veces unido con un sistema de filtración añadido. Mediante las fosas sépticas se quitan los sólidos sedimentarios de las aguas domésticas y el sistema de absorción filtra y trata el resto para poder ser vertido.

 

Para que la fosa tenga un buen rendimiento se necesita una atención constante de las instalaciones y un tratamiento antes de pasar a los cauces fluviales provinciales.