La Diputación de Palencia destina 3.500 euros al proyecto Estalmat y la VIII Olimpiada Matemática

La Diputación de Palencia colabora con 3.500 euros con la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán que irán destinados a la ejecución del proyecto Estalmat y a la realización de la VIII Olimpiada Matemática que se celebrará el 10 de mayo en Herrera de Pisuerga.

De esta manera se renueva una colaboración entre ambas entidades para intentar que ningún niño quede fuera del programa Estalmat por motivos de residencia o para que la Asociación compense parcialmente a los padres de los alumnos que tienen que viajar semanalmente los gastos de desplazamiento dentro del mismo.

 

Asimismo, ayudará a sufragar los gastos de la octava edición de la Olimpiada Matemática que reunirá a casi un centenar de alumnos de 2º y 4º de la ESO, de los que aproximadamente el 70 por ciento provienen de los institutos de la provincia y el resto de la capital.

 

De esta fase provincial saldrán los finalistas que irán a la olimpiada regional que se celebrará en Salamanca los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio, donde competirán por una de las tres plazas para la Olimpiada Nacional, que celebra su XXV edición en Barcelona del 25 al 29 de junio.

 

Por otra parte, la ayuda servirá para dar continuidad al proyecto Estalmat de estímulo del talento matemático que fue ideado por el profesor Miguel de Guzmán para detectar y estimular el talento matemático precoz, en el que participan 21 alumnos palentinos, de los cuales ocho son de la provincia.

 

Estos estudiantes reciben semanalmente orientación y estímulo en reuniones de tres horas durante todo el año académico durante dos años y para ellos se desplazan hasta la capital palentina por lo que necesitan apoyo económico para ayudar a la labor de padres y de los voluntarios de la asociación.