La Diputación de Palencia destina 200.000 euros a reparaciones urgentes en el ciclo hidráulico

Dip. Palencia

Las acciones señaladas estarán subvencionadas hasta un máximo del 80% del presupuesto aprobado. Y el plazo de justificación de las obras realizadas es el 20 de octubre.

La Comisión de Desarrollo Agrario y Medio Ambiente vio a favor las bases de la convocatoria de ayudas y da cuenta ahora para que los interesados puedan empezar a preparar la documentación y solicitar las ayudas, en el plazo de un mes una vez que se haya publicado la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, tras pasar por el nuevo procedimiento de envío a la plataforma nacional de la Base de Datos Nacional de Subvenciones, previa a la publicación.

 

Las acciones subvencionables tienen que ver con: obras de rápida ejecución y bajo coste económico, conducentes a evitar o resolver situaciones de emergencia por la falta, escasez o calidad del agua de consumo humano, tales como: Mejora de las captaciones principales y arquetas existentes, reparación o renovación de aducciones, obras de reparaciones en los depósitos: tales como impermeabilización, reformas estructurales, cercado, grifo toma-muestras, etcétera, mejoras en los sistemas de potabilización, renovación y/o reparación de bombas de impulsión, siempre que no hayan sido financiadas con cargo a ayudas de esta Diputación en los últimos cinco años.

 

En general toda obra que afecte a elementos básicos y que sea necesaria para garantizar el abastecimiento de agua a la población. También se considerarán subvencionables aquellas obras y acciones que se hayan ejecutado a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria de 2015.

 

Las acciones señaladas estarán subvencionadas hasta un máximo del 80% del presupuesto aprobado. Y el plazo de justificación de las obras realizadas es el 20 de octubre.

 

No son objeto de esta convocatoria: La ejecución de obras completas que requieran una planificación, obras que supongan una ampliación del servicio de abastecimiento de agua a nuevas construcciones de viviendas o nuevas captaciones y sondeos, realización de acometidas domiciliarias e instalación de contadores, labores de limpieza, explotación o mantenimiento de instalaciones de abastecimiento en general, renovación y/o reparaciones de redes internas de distribución de agua, reparaciones de fugas en redes internas de distribución, o de cualquier elemento que forme parte de las redes internas de distribución de agua, no serán subvencionables, los gastos de personal en las obras que se ejecuten por el personal de la Administración.

 

Esta ayuda será compatible con otras que pudieran obtenerse de otras Administraciones o entes públicos para el mismo fin, siempre que la suma de ambas no supere el total de la inversión realizada objeto de subvención. Será incompatible con otras provenientes de la Diputación de Palencia.

 

Gracias al apoyo de las convocatorias de 2014 y 2015 han sido 104 las localidades beneficiarias de la subvención de la Diputación para esas pequeñas obras y reparaciones que mejoran los sistemas de abastecimiento con ayudas que llegaron a los 500.000 euros.