La Diputación de Palencia destina 19.500 euros para impulsar el turismo y el sector agroalimentario
Cyl dots mini

La Diputación de Palencia destina 19.500 euros para impulsar el turismo y el sector agroalimentario

Junta de Gobierno patra la aprobación de las ayudas de 19.500 euros. Diputación de Palencia

La Diputación de Palencia destina 19.500 euros para apoyar a los productores y dar impulso turístico y comercial al sector agroalimentario

La Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia, que preside Ángeles Armisén, acordó en su reunión de hoy destinar 19.500 euros a los convenios de colaboración con cuatro ayuntamientos y dos entidades para el desarrollo y la promoción agroalimentaria y de apoyo e impulso turístico al sector.

 


Los ayuntamientos son los de Torquemada (3.500 euros) para la celebración de la feria del Pimiento; el de Saldaña (3.500 euros) para la feria de la Alubia; el de Frómista (3.500 euros) para la feria del Queso, y el de Baltanás (3.500 euros) para la celebración de la feria del Queso y el Vino, y en materia turística se vieron a favor los convenios con el Consorcio para la Ruta del Vino Arlanza, (3.000 euros) y con la Asociación para la Ruta del Vino Cigales (2.500 euros) para la promoción, dinamización y puesta en valor de las ruta del vino Arlanza y del vino Cigales.

 


Desde la institución provincial, señalan en un comunicado recogido por Ical que en la actualidad el enoturismo es una de las experiencias más demandadas por los turistas y que la Ruta del Vino Arlanza es una de las rutas del vino certificadas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, al igual que la Ruta del Vino Cigales. “Sin duda, las sinergias entre ambas resultan muy interesantes para la promoción del Cerrato Palentino y también del resto de la provincia”, aseguran.

 


La cultura del vino y las bodegas subterráneas, las peculiaridades de su paisaje, así como la gastronomía vinculan las dos rutas certificadas de Palencia. Además, un hito fundamental se produjo en el año 2005 con la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Etnológico de los Barrios de Bodegas de Baltanás y Torquemada.

 


Por otra parte, en el apartado de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad, se aprobó el convenio con la Plataforma de Voluntariado, por importe de 2.500 euros, para la realización de las actividades propias de la plataforma en el desarrollo de sus actividades, divulgación del voluntariado en la provincia de Palencia, formación de técnicos y mantenimiento de la sede.

 


En el apartado de Cultura se vio a favor la colaboración con la Asociación Amigos del Castillo y Monumentos de Fuentes de Valdepero, por importe de 3.600 euros, para contribuir en los gastos que les supone organizar actividades culturales, para el conocimiento y difusión del Castillo mediante la organización de jornadas de puertas abiertas, culturales, charlas, coloquios, intercambios, etc., así como para la edición de la revista Horizontes, de carácter anual.

 


En Acción Territorial se sacó adelante el convenio con el Ayuntamiento de Villota del Páramo para sufragar los gastos del mantenimiento del repetidor TDT, que beneficiará a alrededor de ocho localidades; así como el convenio con el Ayuntamiento de Saldaña para la cofinanciación de la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior del municipio de Saldaña, hasta un máximo de 188.862,72 euros, en dos anualidades, calculado en base a la aportación municipal prevista según el acuerdo de concesión de la ayuda IDAE “Convenios Ayuntamientos Plan de Eficiencia Energética”.

 


Y por último se vio favorable la prórroga del convenio por dos años más con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la realización del proyecto ‘Territorio Rural Inteligente Castilla y León’, en el marco de la red de municipios digitales de Castilla y León y cofinanciado por Feder.